El Mayorazgo de la Herrería de Abajo
1. Propiedades del mayorazgo de la Herrería:
- La torre de la Herrería, también llamada torre de Bengolea.
- Los molinos y media ferrería de la Herrería de Abajo, también llamados de Bengolea y de Basarrate.
- La casa de Cruces de Arriba.
- Un arbolar y bortal en Larnabal, a medias con el solar de Aranguren. – La casa de Sarachu, en Gí¼eñes.
2. Propietarios:
A comienzos del siglo XVI eran dueños del mayorazgo de la Herrería de Abajo Pedro Martínez de la Herrería (n.1501) y su mujer Tota Unsana de la Herrería. Quedan noticias de que fueron padres de Martín Iñiguis y de Tota Martínez de la Herrería.
Martín Iñiguis heredó el mayorazgo. Se dedicó al comercio y, ejerciendo su oficio de mercader, falleció en el año 1607 en Nueva España, en Guaranacho. Aunque no hemos podido encontrar más datos sobre su persona sabemos que casó con una mujer del linaje de Leguizamón pues con este apellido se refieren en varios documentos a su hija Hurtada de la Herrería y Leguizamón.
Hurtada contrajo matrimonio con Gonzalo de Butrón. De este matrimonio nacieron: Pedro Martínez, Gonzalo, Antonio Gomes, María Alonsa, María Concepción e Isabela de Butrón y la Herrería.
Su hijo mayor y heredero Pero Martínez de Butrón falleció en las Indias sin descendencia, por lo que el mayorazgo quedó para Gonzalo de Butrón y la Herrería. Este casó con María Saez de Sarachu, hija de Martín de Sarachu y Catalina de Sarachu, quienes dieron como dote a su hija la casa de Sarachu en Gí¼eñes, que agregaron al mayorazgo de la Herrería.
Del matrimonio Butrón-Sarachu nacieron Francisco e Isabela de Butrón.
Fallecido Gonzalo de Butrón su mujer, María Saez de Sarachu, se vio impotente para sacar adelante a la hacienda y a sus hijos y comenzó a hipotecarla. Primero gravó su casa de Sarachu y después todo el mayorazgo de la Herrería. Los censos los fue comprando María de Aperribay y Echebarri, viuda de Juan Pérez de Echabarri, dueños del mayorazgo de Echebarri en Bilbao. Finalmente el montante de las hipotecas alcanzó tal volumen que resultaba imposible pagarlos. De esta forma, a comienzos del siglo XVII el mayorazgo de la Herrería pasó a poder de dicha María de Aperribay.
Sucedió a María de Aperribay su hija Bárbara de Echabarri y Aperribay, que casó con Diego de Vitoria y Leycea siendo padres de Antonia de Vitoria Leycea y Echabarri. Esta casó con el Caballero de Santiago Diego de Arana y Zubiaur.
Este mayorazgo, y otros como el de Aranguren, concluyeron en poder de la marquesa de Buniel.
Gregorio Bañales
Comentarios recientes