Menú

La ruta de los principiantes

La ruta de los principiantes

Una pregunta que me suelen hacer muy a menudo es en qué lugar aprendí­ a montar en bicicleta de montaña y dónde puede una persona que comienza en este deporte entrenar y mejorar tanto su estado de forma como su técnica, con el objetivo de poder encarar aventuras más complejas y difí­ciles. Lo que buscan las personas que dan sus primeras pedaladas -suelen estar cansadas de los bidegorris y el asfalto de la carretera- es un monte en el que adentrarse con garantí­as, sin miedo a perderse, sin que aparezcan repechos de ascenso imposible o bajadas comprometidas. Hoy os traigo la ruta que suelo recomendar en estos casos.

Se trata de un recorrido que no llega a veinte kilómetros, pero que resulta muy completo, ya que mezcla a partes iguales subidas, descensos y terreno llano, con la ventaja de que ciclaremos siempre de una manera comedida. Sin grandes calentones. La excursión nos llevará por las faldas del Argalario, entre Trapagaran y Barakaldo, y nos proporcionará vistas interesantes de la desembocadura del Abra y el Gran Bilbao.

El punto de partida se sitúa en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Es un lugar estratégico, bien comunicado por transporte público y también con aparcamiento. Recorreremos durante un kilómetro y medio el bidegorri de la localidad fabril. Pasaremos junto al Megapark, sobre los terrenos en los que antiguamente se asentaba una vega inundable.

Abandonamos la segunda urbe de Bizkaia por la rotonda del Carrefour. Ciclamos ahora por la carretera que conduce a Trapagaran y conviene extremar la precaución durante el siguiente kilómetro. Pronto arribaremos a una rotonda y cogeremos la primera salida a la derecha para dirigirnos a Galindo y disfrutar de un vial secundario, con mucho menos tráfico. Al llegar a la fábrica de ABB nos saldremos de la carretera para atravesar la ví­a férrea, valiéndonos de una pasarela peatonal recientemente estrenada.

Hasta aquí­ hemos disfrutado de unos tres kilómetros absolutamente llanos. Toca calentar las piernas con la cuesta de Galindo. Tiene aproximadamente un kilómetro y algunas rampas superan el 10%, pero seguimos por el asfalto y esto hace más llevadera la subida. Tiempo para probarnos.

Tras pasar por encima de la A-8 y la Supersur hay un pequeño descanso. Hora de respirar para encarar los últimos metros del ascenso, ya en el barrio de San Gabriel, donde el viento se llevó hace quince años todo un polideportivo. La carretera pierde inclinación y pronto nos encontramos bajando hacia Urioste. Llegaremos a otra rotonda, ubicada junto al Parque de Bomberos. Aquí­ cogeremos dirección Portugalete y volveremos a llegar a otra glorieta. Debemos ahora dirigirnos al túnel.

Tras salir de la galerí­a comenzamos a descender la que se conoce como cuesta de los bomberos que nos llevará al corazón de Trapagaran. Seguiremos de frente hacia la carretera que conduce hacia La Arboleda. Comienza la parte dura del entrenamiento. El primer kilómetro y medio lo haremos por carretera. El desnivel -salvo un par de curvas de derechas- no es gran cosa. Nos mantenemos firmes porque pronto entraremos en el monte y podremos bajar el pistón y relajarnos.

Funicular de La Reineta
Pasamos sobre la ví­a del funicular de La Reineta y, unos pocos metros más adelante, veremos que este tren de cremallera, que lleva casi 100 años funcionando, pasa sobre la carretera. Justo en ese punto es donde tendremos que abandonar la ví­a hacia la izquierda para entrar en una pista ancha de tierra y piedras. Comienza aquí­ la parte más interesante de la ruta, el tramo en el que más vamos a aprender.

La pista serpentea hacia las faldas del Argalario, picando siempre hacia arriba, aunque lo hace de una manera suave. Podremos practicar aquí­ la técnica de subida: ascender a ritmo o a tirones; jugar con los platos y los piñones hasta encontrarnos cómodos; variar las posturas… Todo ello a través de una vereda tranquila, ancha y poco frecuentada.

Sólo hay que tener cuidado en los primeros metros, tras cruzar una barrera canadiense para el ganado. En este punto deberemos seguir recto y dejar atrás el desví­o de la derecha, que nos conducirí­a de manera directa y muy exigente hasta La Reineta, y también el de la izquierda (acabarí­amos en una explotación ganadera, con perro guardian incluido)

De vez en cuando, el camino nos regala vistas sorprendentes de Getxo y Punta Galea, así­ como de Barakaldo y Bilbao, con la colosal referencia acristalada de Torre Iberdrola de fondo. Tras unos tres kilómetros de subida y después de cruzar un pequeño llano donde hay depositadas siempre unas flores en recuerdo de unos jóvenes que se despeñaron con un todoterreno, iniciamos el descenso. La pista es de las que se puede correr sin peligro y es apta para cualquier nivel. El ciclista puede modular a su antojo el ritmo y la velocidad. El terreno no resulta nada peligroso, más allá de algún bache aislado.

La bajada se detiene en un llano, donde se ha rellenado una vaguada para construir la Supersur, pero continúa adelante hasta desembocar en la carretera de ascenso al Argalario. Tras cruzar una nueva barrera canadiense llegaremos a los depósitos de agua del Consorcio. En ese punto se abre una pista de hormigón a la izquierda, junto a unos caserí­os. Es hora de practicar el descenso por cuestas con mucha pendiente. Y lo haremos con la seguridad y agarre que nos proporciona el cemento.

El camino vecinal termina en la antigua ví­a Orconera por donce circulaba el viejo tren minero de la franco-belga. Desde aquí­ llegaremos, de nuevo, a Barakaldo, al BEC. Habrán sido casi 20 kilómetros de sensaciones y aprendizaje.

Tomado de EL CORREO.COM

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Condenado a seis años de cárcel por estafar a una viuda a la que hizo vender su vivienda 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un varón a seis años de prisión y el pago de 278.000 euros por estafar a una viuda de Barakaldo que tenía una pensión de 465 euros. De acuerdo a la sentencia, el ahora sentenciado llegó a vender la vivienda en Cruces de […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo Naturala alega contra el plan "irregular" de 550 pisos en El Calero 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha presentado 21 alegaciones y pedido la suspensión o rechazo del proyecto del Ayuntamiento de autorizar la construcción de 550 pisos privados en suelos inundables y contaminados de El Calero, en Burtzeña. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori' 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. El Partido Socialista (PSE) quiere poner en marcha un servicio de microbuses para Max Center (Kareaga), Kastrexana, Dinamita y Megapark, así como ofrecer paradas del autobús municipal KBus personalizadas a solicitud de mujeres y autocares nocturnos el fin de semana. Así lo ha propuesto el candidato a alcalde, Alfredo Retortillo. | […]
    Barakaldo Digital
  • Diputación subvenciona con 80.000 euros la extensión del contenedor marrón 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La Diputación ha concedido una subvención de 80.000 euros para extender el contenedor marrón —para residuos orgánicos— a ocho barrios de Barakaldo. La financiación permitirá comprar 125 contenedores que se colocarán en Rontegi, San Vicente, Beurko Bagatza, Lasesarre, Desierto (El Carmen), Kareaga, Gorostiza, El Regato y Kastrexana (incluido Zubileta). | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • Spri organiza un curso de ciberseguridad para autónomos y pequeña empresa 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, Spri, ha organizado el 29 de abril un curso gratuito sobre ciberseguridad dirigido a pequeñas empresas y autónomos. El taller, de dos horas, se realizará en la sala de informática de Inguralde, en el paseo Dolores Ibárruri. El objetivo es concienciar sobre los […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El Ayuntamiento elimina los recintos cerrados para hacer campaña 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Los actos de la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo no tendrán esta vez ningún espacio público gratuito a cubierto. El Ayuntamiento ha notificado a la junta electoral 10 lugares al aire libre pero, a diferencia de convocatorias anteriores, no hay locales municipales cerrados de uso sin pago. […]
    Barakaldo Digital