Menú

Marí­a Ruiz de Larrea, primer correo de Portugalete

Marí­a Ruiz de Larrea, primer correo de Portugalete

b5141364e794cf628b075c39f8e26e62oMarí­a Ruiz de Larrea fue la primera persona que en la villa de Portugalete ejerció el trabajo de correo (hoy lo llamarí­amos cartero/a), por decisión tomada en Ayuntamiento ante la necesidad de que el correo llegase de forma regular y sin perderse. El contrato comenzó desde primero de enero del año 1648, en que empezó su labor, aunque el acuerdo que dio lugar al correspondiente decreto se tomó el dí­a 28 del mismo mes y año.

Esta que sigue es la transcripción:

“al margen: Decreto.

En las casas de ayuntamiento desta noble villa de Portugalete, a beinte y ocho dí­as del mes de henero de mil y seisí§ientos y quarenta y ocho años, los señores alcalde y regidores de la dicha villa que abaxo firmaron sus nonbres, por testimonio de mi el escriuano público, estando sus merí§edes juntos y congregados en su ayuntamiento para tratar cosas tocantes al seruií§io de nuestro Señor, bien y vtilidad de la dicha uilla, dixeron que por conbenir como conbiene tener la dicha uilla persona que tenga quenta llebar y traer las cartas del hordinario de la villa para esta dicha dicha villa porque no se pierdan y aya la correspondení§ia que se debe, nonbraron a Marí­a Ruiz de Larrea para que sirba de lo suso dicho como correa, y le señalaron por su trabaxo y ocupaí§ión cien reales en cada vn año, los quales le ayan de correr y corran desde primero de henero en adelante, que hes de quando comení§ó a seruir el dicho ofií§io. Se los pague sin escusa alguna de los maravedí­s que fueren a su cargo perteneí§ientes a esta dicha villa.

Firmado: D. Pedro de Vraí§andi, rubricado.

Ochoa de Otañes, rubricado.

Don Gabriel de Otañes, rubricado.

Pedro de Gordon, rubricado.

Ante mi, Pedro de Sanmartí­n, rubricado.”

 

Mientras estuvo encargada del correo Marí­a Ruiz de Larrea desempeñó su labor a entera satisfacción de la villa. Posteriormente se contrató a otras personas para sustituirla pero con todas, salvo con Marí­a del Azebal, habí­a quejas; de manera que en el año 1660 esta pasó a ser la segunda correo contratada, con un salario anual de 200 reales, para llevar y traer las cartas.

Marí­a del Azebal se mantuvo en este servicio hasta el año 1668, en el que Marí­a Cruz de Chabarria se ofreció al regimiento de la villa para llevarla a cabo por solo 150 reales. En esta situación el Ayuntamiento ofreció a Marí­a del Azebal que fuese ella quien siguiese haciéndose cargo del correo aunque con el salario rebajado, lo que no aceptó, de manera que pasó a ejercerlo Chabarria.

En 1676 hubo un nuevo nombramiento en la persona de Francisca de Ibarra, natural de Portugalete, designándola para ocupar el cargo de “testafera de cartas”, y con la obligación y encargo de que las llevase personalmente a la estafeta de Bilbao, cobrando por ello el salario acostumbrado.

La siguiente cartera de quien tenemos noticia es Marí­a de Nocedal, también vecina de Portugalete, quien fue contratada para llevar las cartas a la estafeta de Bilbao “por tierra y no por mar” en el año 1685. El salario que debí­a percibir no se modificó, manteniéndose por tanto en los 150 reales.

El siguiente año, 1686, desempeñó la labor Marí­a del Azeval, viuda y vecina de Portugalete, a la que se denomina “testaferra. Su labor puede considerarse meramente puntual porque desde 1688 vuelve a ser Marí­a de Nocedal la encargada, de manera ininterumpida hasta el año de 1699, en que cedió el testigo a Inés de Zaballa. Precisamentete el nombramiento de esta última nos permite conocer algunas caracterí­sticas que se mantendrí­an en años sucesivos, en primer lugar la obligación de llevar y traer el correo a la estafeta de Bilbao dos dí­as a la semana, el miércoles y el domingo, y en segundo lugar la necesidad de que lo hiciese por tierra, por el peligro de que si lo hací­a por mar se pudiesen perder las cartas en un eventual naufragio. El sueldo permaneció sin variaciones en los 150 reales.

Inés de Zaballa fue cartera hasta el año 1702, en que se nombró a otra viuda, Marí­a de Ragua, con un aumento de sueldo de 50 reales. Se hizo cargo del correo al menos hasta el año 1712 y, posiblemente, también en los años siguientes hasta el de 1717, en el que se designó a Josepha de Ugalde, con el sueldo situado de nuevo en 150 reales. Esta última sirvió hasta 1729, pero en los últimos años tuvo que ser reconvenida con cierta frecuencia por faltas en el cumplimiento de su obligación sin que, al parecer, corrigiese su conducta. La sustituyó ese mismo año Matea de Ugarte, quien se mantuvo hasta 1725, siendo despedida como su antecesora por no cumplir su trabajo de la forma exigida. Se nombró en su lugar a Marina Suárez.

Marina Suárez se mantuvo como cartera hasta el año 1738, en que se eligió a Mateo Suárez. Era la primera ocasión, tras 90 años de exitencia del servicio, en que un varón se ocupaba de traer y llevar el correo.

A Mateo Suárez le sustituyó en 1745 otro varón, Manuel de Villachica, que fue cartero de Portugalete hasta el año 1749 en que al ser elegida Simona de Antoñano volvió a recaer el cargo en una mujer. Lo que no se alteró en ningún momento fue el sueldo de carteros y carteras, que se mantuvo en los consabidos 150 reales.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El túnel peatonal bajo la N634 en Retuerto será sustituido por un paso de cebra 20/08/2018
    El túnel que, a la altura del río Castaños, comunica el barrio antiguo de Retuerto con la zona de Loizaga dejará de existir. Así lo prevé el proyecto del Ayuntamiento de Barakaldo para la colocación de semáforos en la carretera Nacional 634 desde Kareaga, en donde también se eliminará un paso subterráneo. El equipo de […]
    Barakaldo Digital
  • El Tribunal de Cuentas dice que Barakaldo "cumplió" con la austeridad de 2012 a 2016 20/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo fue uno de las 14 Corporaciones locales de más de 75.000 habitantes en España que sí cumplieron las normas de austeridad que se impusieron para el periodo 2012 a 2016 por parte del Gobierno central (PP). El Consistorio estuvo en ese periodo bajo alcaldía del Partido Socialista con apoyo del PNV […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Ofertas de trabajo en tienda de muebles, óptica y hamburguesería 20/08/2018
    La multinacional Burger King anuncia en la página InfoJobs un total de 10 vacantes para su establecimiento en Barakaldo. Son contratos a tiempo parcial para los que no se pide "experiencia previa como ayudante de camarero en restaurantes 'fast food" y se esperan "personas con buen impacto, con orientación al cliente y con gran capacidad […]
    Barakaldo Digital
  • Localizan sin vida al joven de Barakaldo desaparecido el 16 de agosto 20/08/2018
    El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado la localización, en la zona de acantilados dePunta Galea (Getxo), del cuerpo sin vida del joven de Barakaldo MFC que estaba desaparecido desde hacía tres días. El fallecido tenía 23 años y fue visto por última vez cuando salía con su bicicleta el jueves 16 de […]
    Barakaldo Digital
  • Alertan de la desaparición de un joven de 23 años barakaldés desde el 16 de agosto 19/08/2018
    La Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOSTeuskadi) ha lanzado a través de sus redes sociales un mensaje de alerta por la desaparición de un joven barakaldés de 23 años, a quien se vio por última vez el jueves 16 de agosto, cuando Mikel FC salió a andar con su bicicleta modelo Btwin […]
    Barakaldo Digital
  • Vía libre a la reforma de la alhóndiga cuyo inicio se anunció para septiembre de 2017 19/08/2018
    • Se dijo que estaría en marcha en 2018/2019 un nuevo centro de oficios en el edificio • Se tiene que conservar el exterior del inmueble • El coste de obras se estimó en tres millones de euros • El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el proyecto de ejecución de las demoliciones […]
    Barakaldo Digital