Menú

TIEMPO LIBRE, TRABAJO Y OCIO EN LA ZONA MINERA (I)

TIEMPO LIBRE, TRABAJO Y OCIO EN LA ZONA MINERA (I)

TIEMPO LIBRE, TRABAJO Y OCIO

Los entrevistados perciben la vida cotidiana en la mayoría de los casos en términos de trabajo, teniendo que buscar el sustento. Ellos llegan hasta afirmar que no solían tener tiempo u ocasión de disfrutar de algún tipo de ocio determinado, por ejemplo, dedicarse a algún hobby o asistir a algún acto festivo. Pero la realidad parece ser y haber sido más diferenciada.

Ambas esferas se combinaban cotidianamente: Ratos de comunicación, de reunión, alterne, paseo son ejemplos de ello.

El trabajo en general es concebido como deber, rutina y ligado a buscar el sustento. Los horarios a

diario son marcados en general, excepto en caso de mal tiempo cuando no se podía salir a trabajar en la mina. Pero a la vez solía significar, trabajo aparte, por ejemplo, en la huerta o con el ganado o buscando leña etc., antes o después de la jornada. De modo que el potencial tiempo de ocio era muy limitado, incluso en fines de semana.

El ocio de los que no trabajaban también tradicionalmente en la mina era limitado. Las mujeres atendían principalmente las faenas domésticas, los mayores si ya estaban incapacitados para trabajar intentaron buscarse el sustento por ejemplo mendigando, atendiendo un huerto etc. De modo que tampoco pudieron deleitarse mucho del tiempo de ocio.

 

  1. Ocio festivo

Como «fiestas» se perciben en la zona sobre todo actividades con fecha muy determinada según el

calendario anual las fiestas patronales, de los barrios, romerías, nacionales, gremiales y en sentido más amplio las actividades domingueras.

Como una de las fiestas patronales de la zona destaca «San Antonio» en Gallarta. En sus actos sociales destacaban siempre el partido de pelota, la «banda de cartón», disfraces y la peña de los «Despreocupados». Se menciona que todos colaboraron. Fiestas de barrios muy concurridos son las combinadas con alguna romería tradicional, como en el caso de Santa Lucía en Sanfuentes, Abanto, La Magdalena en Urallaga, Galdames y La Arboleda, Trapagaran a la vez y La Virgen del Socorro en Pobeña, Muskiz.

En Santa Lucía (Sanfuentes, Abanto) se solía hacer una tradicional romería con carruajes y comida

campestre. Después del derribo de la ermita se convirtió en fiesta de barrio con asistencia muy concurrida aún actualmente.

La Magdalena, la romería igual más concurrida, a nivel superlocal, parte desde Urallaga, Galdames. La imagen de la Santa es popularmente llamada «Virgen de la Magdalena» y a ella se refiere alguna jota tradicional:

Qué pintor pintó a la Magdalena

Qué pintor sería aquél

Que pintó a la Magdalena

La pintó con los cabellos

Parecía a una sirena

La imagen se sube desde la parroquia de San Pedro de Galdames a la ermita que se encuentra actualmente en la entrada de la mina del mismo nombre en el paraje de Urallaga. Después de la misa, la comida campestre en una campa colindante, acompañados por una charanga, los romeros parten hacia el otro lado de la falda del monte y siguen celebrando a continuo La Magdalena como fiesta de barrio en La Arboleda, Trapaga.

Desde hace unos años (antes iba todo el mundo a pie) destaca la numerosa presencia de caballos y

burros como medio de transporte, aunque ya algunos coches tipo Land Rover (4 por 4) también se ven. El resto de los romeros llega a pie. Entre los entrevistados mayores se citan anécdotas de esta romería. Constan que la asistencia disminuyó mucho. El paraje de la ermita, la referencia de la jota, la simbología del pelo en conjunto con la referencia a una tradición popular que habla de una Magdalena que baila con cascabeles delante de la entrada de la cueva parecen muy significativos. Se habla de la aparición de la Magdalena en el monte. Junto a los datos que indican la ubicación de la anterior ermita en la campa de la Magdalena, la fecha del culto anterior a 1884, la referencia a una leyenda local (el suicida Alma Negra, aportado por Trueba), parece apoyar la idea de que se trata de una tradición arraigada en el lugar.

Hay indicios de una vinculación del culto de «La Magdalena» a creencias de origen no cristiano. Estas

ubican seres míticos (Lamiak) en cuevas, una variante de ellas en forma de sirena alude en el texto a ellas.

Cabe destacar que la imagen fue varias veces sustituida, ya que en 1906 fue destruida (El Liberal 23-VII-1910) y en 1935 (21-VII) la entonces ermita.

Mención aparte merecen las fiestas de los barrios mineros como San Bartolomé en Montellano, Galdames, San Luis Gonzaga en Alén, Sopuerta y El Pilar en El Alisal, Sopue1ta. En estos casos se trata de ermitas y por lo tanto cultos fundados por los dueños de las propias empresas mineras, dirigidos a sus obreros. Hasta hoy día siguen celebrándose.

La romería de la Virgen del Socorro en Pobeña, Muskiz aglutina a la vez la población minera, fabril y

pesquera de una zona muy amplia, como se pudo comprobar recientemente.3 9 Otra romería multitudinaria de tradición mariana es la del Suceso en Carranza a la cual también acuden muchas personas de la zona minera. En ambos casos existen dos fechas diferentes para dos celebraciones: el día de celebración multitudinaria y la repetición, ya de carácter más íntimo.

También se menciona aparte la romería de San Ignacio de la playa de La Arena en Zierbena en la cual destacaban los caballos engalanados.

Como devoción especial, ya de carácter gremial minera destacan dos fiestas concretas: la fiesta de

Santa Bárbara y las tradiciones festivas obreras (como el 1 de mayo). El día de Santa Bárbara, según

informaciones ligadas a una empresa minera concreta (Franco Belga) se solía celebrar, hacer rifas de premios y comer juntamente en un restaurante. Antes de la Guerra Civil hubo la costumbre de celebrar concursos de barrenadores en ese día.

Se trataba de un acto social en el ámbito de empresa, con misa de campaña y comida común. Las cuadrillas del trabajo comían juntos.

Aún sigue celebrándose de manera informal entre ex empleados de esta empresa minera que se juntan con compañeros de empresas asturianas. En otras empresas mineras únicamente si libraba en este día. Estuve presente en el día de Santa Bárbara 2004 en una de estas comidas celebradas en un restaurante de Zierbena, entre socios de la asociación.

Una posible relación con Asturias indica la popular canción «En el pozo Maria Luisa» que se sigue cantando en la zona minera vizcaína, pero a menudo con los nombres de las minas cambiadas:

En el pozo Maria Luisa

murieron cuatro mineros.

Mira, mira Maruxiiia,

mira como vengo yo.

Traigo la camisa roja

de sangre de un compañero.

Mira, mira Maruxiña,

mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota

que me la rompió un harriero.

Mira, mira Maruxiíia,

mira como vengo yo.

Santa Bárbara bendita,

patrona de los mineros.

Mira, mira Maruxiiia,

mira como vengo yo.

Mañana son los entierros

de esos pobres compañeros.

Mira, mira Maruxiiia,

mira como vengo yo.

Personas individuales mantienen la fe en las virtudes de Santa Bárbara, a la imagen de Bodovalle se

adjudica hasta un potencial milagroso:

Pues Santa Bárbara era muy prodigiosa … dieron una voladura eléctrica … dieron la voladura, todas las piedras fueron para todos los lados y rompieron varias cosas por allí. ¡A Santa Bárbara no la tocó ni una!

Se rememoran los siguientes refranes devotos

– Santa Bárbara bendita que en el cielo estas inscrita con papel y agua bendita, si cae agua que caiga, si cae trueno que se detenga, el rayo de la culpa (… ) amén Jesús

– A la boca de la mina se dice: Santa Bárbara alumbre la luz de mi candil.

– Santa Bárbara bendita, madre de todos los mineros, cuando vaya a la mina agárrame de la mano, no me vaya a caer y qué será de mi madre, de mi mujer y de mis hijos. Las festividades obreras (1 de Mayo, La Commune 18-3) tuvieron su auge hasta terminar la Guerra Civil.

En la memoria colectiva destacan sobre todo las referencias a las manifestaciones, reuniones, la comensalidad compartida y el cancionero relacionado a ello (I-16, 1-3, R-75B) aparte de las referentes a la milicia republicana de la Guerra Civil.

Como tendencia general o por lo menos muy extendida se menciona el anticlericalismo de la población de la zona minera. Las manifestaciones militantes se refieren sobre todo a las primeras décadas del siglo XX y en especial a los años 30, la República. Incendios de ermitas e iglesias no eran

raros, a veces había una motivación personal de fondo.

La población participaba en el calendario festivo habitual de la zona. Predomina la asistencia y participación en las actividades más de carácter mundano y ocioso. Romerías tradicionales, fiestas de barrio y patronales contaban habitualmente con mucha asistencia.

Pero las advocaciones religiosas, cultos de santo en la zona minera muchas veces fueron testigo de

adaptaciones. Las fiestas de San Juan cambiaron de apariencia en algunos aspectos. En vez de engalanar caballos y carros como era habitual hasta entonces, en la era de la minería industrial se hacía lo mismo con las locomotoras de las líneas férreas de las compañías mineras y recientemente con los camiones. San Juan se nombra como patrono de los caballistas y fue posteriormente sustituido por San Cristóbal como fiesta de los automovilistas.

En los años anteriores de la Guerra Civil fueron celebradas las cuestaciones de invierno (entre Año

Nuevo, Reyes, los carnavales, carnestolendas). Posteriormente, parece que su práctica ha caído en desuso en la zona minera hasta ser recientemente en parte revitalizado.

Un caso a destacar son las cuestaciones de carnaval «bailados» por el grupo de danza local «Harrigorria» en Gallarta en el cual usan una indumentaria de inspiración máscara y minera a la vez. Las máscaras «de trapo» parecen haber sido habituales antes de la Guerra Civil.

Santa Águeda fue celebrada especialmente en círculos nacionalistas, promocionado por los batzokis. Desde 1913 se difundió la melodía del Deun Agatae con el texto de Kirikiño. Actualmente, es una costumbre practicada por grupos culturales vinculados a la causa nacionalista y abertzale. Consta por varios informantes, que se cantaban las Aguedas en la zona minera predominantemente con esta misma melodía, en castellano Jo cual se podía grabar en Abanto-Gallarta.

Algunos informantes asisten a ciertas fiestas, en especial a los rituales eclesiásticos «por tradición» o por promesa. Testimonios en este sentido daban sobre todo actuales asistentes a las romerías de la Magdalena en Urallaga y El Socorro en Pobeña. A las personas motivan para acudir a ellas las promesas hechas para cumplir hacia algún difunto.

Ingrid Kuschick, Raphael Parejo-Coudert

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo