Menú

FESA y Muelle Franco-Belga (Fichas Patrimonio)

FESA y Muelle Franco-Belga (Fichas Patrimonio)

FESA y muelle Franco Belga

1.- FESA

Fitxa

Nombre : Fesa

Otros nombres : Ercros

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Fertilizantes

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Tipologí­a general : Industria papelera y quí­mica

Descripción actual:

El pabellón industrial FESA se encuentra en la orilla del Cadagua, rodeado de fábricas a diestra y siniestra. El pabellón muestra una de las mayores complejidades técnicas en lo que se refiere a la construcción en madera de la época del desarrollo industrial. Los edificios se organizan en función de la cuadrí­cula de los caminos interiores. Tiene planta rectangular formada y organizada en naves, es de dos aguas sin soportes centrales, lo que ofrece una gran oportunidad de aumentar el espacio y aprovecharlo al máximo. La nave es mero almacén y la luz accede al interior modificando los paños de los muros situados entre los pilares o por la linterna situada a lo largo del caballete y por unas grandes ventanas situadas en el techo.

Al este del pasillo se encuentran las naves de producción y al otro lado están las oficinas, almacenes y talleres. Sobre el Cadagua se encuentra el muelle de la fábrica, paralelo a los almacenes de fosfatos; en él anclaban los barcos que llegaban con materias primas.

El pabellón está formado por seis naves iguales unidas entre sí­. Desde el exterior se asemeja a un mero habitáculo para almacenar objetos de volumen prismático sencillo, sin elementos decorativos; las vistas frontales hacia el norte y el sur son las únicas con expresión formal evidente. Las vistas frontales están cubiertas por planchas de acero dobladas de color blanco y marrón y ligeramente enyesadas.

En el interior tiene un conjunto de columnas de madera, es decir, un único espacio y hueco, siendo protagonista el armazón estructural, con cubierta a dos aguas y una larga linterna asentada sobre cimbrasde madera. Esas cimbras descansan sobre capiteles de madera que coronan la parte superior de los soportes verticales. Los pilares son columnas compuestas por troncos de 11 metros de altura, sección cuadrada y una base tosca de hormigón que los sujeta.

La luz es cenital y se consigue mediante vanos laterales, las linternas y la cubierta de policarbonato traslúcido perpendicular a los anteriores.

La empresa tiene intención de derribar una de las pocas instalaciones de madera que se mantiene en pie.

Datos históricos:

Se funda esta empresa en 1903, es decir, cuando la empresa “Sociedad Española de la Dinamita” comienza a diversificar su producción. Ha sido propiedad de muchas empresas hasta que, en una de esas operaciones, se convierte en FESA en 1989, dentro del grupo ERCROS.

Proceso productor:

La materia prima son los fosfatos; traí­an la arena en barco del antiguo Sahara español, del Sinaí­ y demás y la apilaban en el pabellón situado junto al rí­o Cadagua. Tras moler los fosfatos los mezclaban en cámaras con ácido sulfúrico. De esa mezcla entre fosfatos y ácido sulfúrico surgí­an superfosfatos y éstos pasaban al almacén en vagonetas, por un pasillo aéreo. Se mecanizó esas vagonetas manuales en 1953. En los últimos años la oferta de productos aumentó enormemente ya que mezclando superfosfatos con potasas y demás surgí­an fertilizantes de muy diversos tipos.

El transporte era marí­timo y ferroviario; esos medios de transporte llegaban hasta una ví­a férrea unida al propio almacén de productos acabados.

2.- Muelle de carga de la “Sociedad Franco-Belga”

Fitxa

Nombre : Muelle de carga de la “Sociedad Franco-Belga”

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Minerí­a

Fecha de construcción : 1880

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Otros siglos : XIX

Tipologí­a general : Minerí­a

Descripción actual:

Este muelle de carga de la “Sociedad Franco-Belga” está en Barakaldo, sobre la rí­a, en el puerto llamado Erreketa, bajo el puente de Rontegi. Aunque al principio eran tres muelles de carga, actualmente sólo queda uno y, además, sólo quedan dos de las cuatro torres de hormigón, así­ como parte de los tubos utilizados para cargar naví­os y demás.

El muelle está formado por dos pilares de hormigón y una estructura metálica-de madera como soporte de una cinta transportadora sin fin. Tiene una plancha a 10 metros de altura soportada por 4 filas de postes, cada fila con nueve columnas; entre ellos discurre una cinta transportadora de 8 metros, conectada a la base de la torre en el pie del muelle a través de otra cinta perpendicular. Un brazo oscilante metálico mantiene colgando sobre la rí­a los últimos metros de la cinta; el brazo se asienta sobre la orilla mediante dados de hormigón y un armazón de pilares metálicos. La cabina de control del brazo oscilante está en la parte superior.

Datos históricos:

En 1877 la “Sociedad Franco Belga” recibió permiso para construir muelles en la rí­a de Bilbao. Para 1886 tení­an tres muelles de carga y entre 1889 y 1893 construyeron las plataformas. En aquella época el muelle contaba con una plataforma; llegaban dos vagones y se giraban sobre el naví­o.

En 1914 se diseñó un proyecto más eficaz, que fue materializado en diez años. El proyecto consistí­a en construir un depósito, dividido en dos partes. Dos túneles atravesaban el depósito de lado a lado y por ellos pasaban dos cintas transportadoras que iban a los transbordadores 1 y 2 colocados en los muelles de carga. El mineral, que llegaba por ferrocarril, era distribuido en el depósito a través de un tranví­a aéreo.

En 1982, cuando se construyó el puente de Rontegi, se desmontó uno de los cargadores; actualmente sólo queda en pie el cargador número 3.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La familia desahuciada pasa su primera noche en el coche y tiene que irse a Bilbao 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El coche ha sido el lugar en el que han tenido que pasar la noche Antonia, enferma y con 59 años; su hijo David, desempleado de 32 años; y la perra Shakira, después de que 24 horas antes, este 15 de enero, fueran desahuciados del pisos de alquiler en el que […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento tramita el permiso para el derribo de la cooperativa Bide Onera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El derribo del edificio de la histórica Cooperativa Bide Onera tendrá licencia a partir de este 18 de enero. Así al menos está previsto por la junta de Gobierno (PNV) local del Ayuntamiento, que tiene previsto este viernes analizar y dar el visto bueno, si procede, al permiso solicitado por Residencial […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) en el Ayuntamiento ha instado al Partido Socialista (PSE) a rectificar y a dar su voto favorable a una operación inmobiliaria privada para construir 550 pisos en El Calero de Burtzeña. Los nacionalistas vascos defienden en solitario esta promoción situada en suelos contaminados e inundables, y que ha […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo acoge un espectáculo sobre la supervivencia del euskera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este viernes 18 de enero —20.30 horas— el espectáculo 'Ghero' con el que se celebra el centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. El montaje, de la mano de la compañía Tartean, sitúa la acción en el año 3000, en el que el último vascohablante busca […]
    Barakaldo Digital
  • Un barakaldés recupera 3.700 euros por el uso fraudulento de su visa para pagar viajes 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. Un vecino de Barakaldo ha logrado recuperar 3.742 euros que le había descontado de su cuenta mediante el uso fraudulento de una de sus tarjetas de crédito para pagar viajes por medio de internet. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Max Center instala un rocódromo de 6 metros para un taller infantil de aventura 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El centro comercial Max Center ha instalado un rocódromo para que los niños de ocho a 12 años puedan experimentar la escalada. La actividad, que comienza este 17 de enero y se extiende hasta el día 26 forma parte del taller denominado 'Aprender haciendo: cuidando del entorno natural', desarrollado con el […]
    Barakaldo Digital