Menú

FESA y Muelle Franco-Belga (Fichas Patrimonio)

FESA y Muelle Franco-Belga (Fichas Patrimonio)

FESA y muelle Franco Belga

1.- FESA

Fitxa

Nombre : Fesa

Otros nombres : Ercros

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Fertilizantes

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Tipologí­a general : Industria papelera y quí­mica

Descripción actual:

El pabellón industrial FESA se encuentra en la orilla del Cadagua, rodeado de fábricas a diestra y siniestra. El pabellón muestra una de las mayores complejidades técnicas en lo que se refiere a la construcción en madera de la época del desarrollo industrial. Los edificios se organizan en función de la cuadrí­cula de los caminos interiores. Tiene planta rectangular formada y organizada en naves, es de dos aguas sin soportes centrales, lo que ofrece una gran oportunidad de aumentar el espacio y aprovecharlo al máximo. La nave es mero almacén y la luz accede al interior modificando los paños de los muros situados entre los pilares o por la linterna situada a lo largo del caballete y por unas grandes ventanas situadas en el techo.

Al este del pasillo se encuentran las naves de producción y al otro lado están las oficinas, almacenes y talleres. Sobre el Cadagua se encuentra el muelle de la fábrica, paralelo a los almacenes de fosfatos; en él anclaban los barcos que llegaban con materias primas.

El pabellón está formado por seis naves iguales unidas entre sí­. Desde el exterior se asemeja a un mero habitáculo para almacenar objetos de volumen prismático sencillo, sin elementos decorativos; las vistas frontales hacia el norte y el sur son las únicas con expresión formal evidente. Las vistas frontales están cubiertas por planchas de acero dobladas de color blanco y marrón y ligeramente enyesadas.

En el interior tiene un conjunto de columnas de madera, es decir, un único espacio y hueco, siendo protagonista el armazón estructural, con cubierta a dos aguas y una larga linterna asentada sobre cimbrasde madera. Esas cimbras descansan sobre capiteles de madera que coronan la parte superior de los soportes verticales. Los pilares son columnas compuestas por troncos de 11 metros de altura, sección cuadrada y una base tosca de hormigón que los sujeta.

La luz es cenital y se consigue mediante vanos laterales, las linternas y la cubierta de policarbonato traslúcido perpendicular a los anteriores.

La empresa tiene intención de derribar una de las pocas instalaciones de madera que se mantiene en pie.

Datos históricos:

Se funda esta empresa en 1903, es decir, cuando la empresa «Sociedad Española de la Dinamita» comienza a diversificar su producción. Ha sido propiedad de muchas empresas hasta que, en una de esas operaciones, se convierte en FESA en 1989, dentro del grupo ERCROS.

Proceso productor:

La materia prima son los fosfatos; traí­an la arena en barco del antiguo Sahara español, del Sinaí­ y demás y la apilaban en el pabellón situado junto al rí­o Cadagua. Tras moler los fosfatos los mezclaban en cámaras con ácido sulfúrico. De esa mezcla entre fosfatos y ácido sulfúrico surgí­an superfosfatos y éstos pasaban al almacén en vagonetas, por un pasillo aéreo. Se mecanizó esas vagonetas manuales en 1953. En los últimos años la oferta de productos aumentó enormemente ya que mezclando superfosfatos con potasas y demás surgí­an fertilizantes de muy diversos tipos.

El transporte era marí­timo y ferroviario; esos medios de transporte llegaban hasta una ví­a férrea unida al propio almacén de productos acabados.

2.- Muelle de carga de la «Sociedad Franco-Belga»

Fitxa

Nombre : Muelle de carga de la «Sociedad Franco-Belga»

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Minerí­a

Fecha de construcción : 1880

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Otros siglos : XIX

Tipologí­a general : Minerí­a

Descripción actual:

Este muelle de carga de la «Sociedad Franco-Belga» está en Barakaldo, sobre la rí­a, en el puerto llamado Erreketa, bajo el puente de Rontegi. Aunque al principio eran tres muelles de carga, actualmente sólo queda uno y, además, sólo quedan dos de las cuatro torres de hormigón, así­ como parte de los tubos utilizados para cargar naví­os y demás.

El muelle está formado por dos pilares de hormigón y una estructura metálica-de madera como soporte de una cinta transportadora sin fin. Tiene una plancha a 10 metros de altura soportada por 4 filas de postes, cada fila con nueve columnas; entre ellos discurre una cinta transportadora de 8 metros, conectada a la base de la torre en el pie del muelle a través de otra cinta perpendicular. Un brazo oscilante metálico mantiene colgando sobre la rí­a los últimos metros de la cinta; el brazo se asienta sobre la orilla mediante dados de hormigón y un armazón de pilares metálicos. La cabina de control del brazo oscilante está en la parte superior.

Datos históricos:

En 1877 la «Sociedad Franco Belga» recibió permiso para construir muelles en la rí­a de Bilbao. Para 1886 tení­an tres muelles de carga y entre 1889 y 1893 construyeron las plataformas. En aquella época el muelle contaba con una plataforma; llegaban dos vagones y se giraban sobre el naví­o.

En 1914 se diseñó un proyecto más eficaz, que fue materializado en diez años. El proyecto consistí­a en construir un depósito, dividido en dos partes. Dos túneles atravesaban el depósito de lado a lado y por ellos pasaban dos cintas transportadoras que iban a los transbordadores 1 y 2 colocados en los muelles de carga. El mineral, que llegaba por ferrocarril, era distribuido en el depósito a través de un tranví­a aéreo.

En 1982, cuando se construyó el puente de Rontegi, se desmontó uno de los cargadores; actualmente sólo queda en pie el cargador número 3.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *