Menú

Funiculares

Funiculares
Schweiz. ganz natuerlich. Funiculaire, Fribourg. Die Standseilbahn wurde 1899 in Betrieb genommen und verbindet das Stadtzentrum mit der Unterstadt.

Schweiz. ganz natuerlich.
Funiculaire, Fribourg. Die Standseilbahn wurde 1899 in Betrieb genommen und verbindet das Stadtzentrum mit der Unterstadt.

FUNICULAR DE FRIBURGO

El «Funi» (funicular) discurre detrás de los barrios de Saane en Friburgo. Se trata de una «Joya de la ingenierí­a», incluida en el inventario de bienes culturales nacionales. Este nostálgico tren lleva en

Se trata del último funicular con lastre de agua en Suiza. No está impulsado por ningún motor, sino que utiliza aguas depuradas de la ciudad. Se respira un olor muy especial en el aire cuando el depósito de agua se está llenando bajo el vagón en la estación.
El funicular fue incluido en el inventario de bienes culturales nacionales. Este funicular salva un desnivel de 56,4 metros, con un recorrido de solo 121 metros. El vagón superior utiliza aguas residuales depuradas de la ciudad para llenar un depósito de 3000 litros que le sirve de accionamiento. Con la rueda dentada en la cremallera Riggenbach, el conductor regula la velocidad del funicular.

El rechinar y traquetear del centenario tren verde, que sobrevive gracias a la iniciativa popular, hace que el rodeo merezca la pena. Se llega en solo dos minutos andando desde la estación de tren de Friburgo.

Tomado de www.larazon.com

 

asdfFUNICULAR DE LA REINETA

Técnicamente el Funicular de La Reineta es comparable a un “plano inclinado” automotor de cable continuo, como los que se utilizaron para transportar mineral de hierro. En un plano inclinado, un cable de acero o una cadena arrastra los vagones, de forma que el peso de los vagones cargados hace subir los vací­os. En el funicular, este tipo de tracción, para una seguridad total, fue suplida con el sistema automotor eléctrico, construido en Suiza en 1926 por la Casa Brown Boveri. Está instalado en la estación de La Reineta. Los planos de ambas estaciones salieron de la mano del arquitecto Diego de Basterra.

Los planos inclinados se moví­an por una doble ví­a o mediante un desví­o central. El Funicular adoptó el sistema de ví­a sencilla, y se cruza a medio camino sin elementos móviles.

La estación inferior está en La Escontrilla, en San Salvador del Valle, donde se encuentra la báscula para mercancí­as, y la superior, en La Reineta, en La Arboleda, alberga la maquinaria; ambas están construidas en estilo neovasco. El trazado entre las dos estaciones es de 1,2 km y comprende dos alineaciones rectas, enlazadas por amplia curva, que se salva con pendientes variables del 25 al 35 por 100, correspondiendo ésta al tercio más elevado.

El recorrido del ferrocarril es el siguiente: un viaducto en el arranque con dos arcos de medio punto de 10 m de luz y 15 de altura, con sus muros de acompañamiento; un paso inferior a la carretera de La Arboleda, de 8 m de altura y 4,5 de luz, seguido de un muro de contención de ésta de 12 m de altura y 80 de longitud; un paso superior oblicuo a la citada carretera y un segundo viaducto en curva, con cuatro arcos de medio punto de 10 m de luz y 15 de altura, con sus muros de acompañamiento, viaducto que, cimentado sobre terreno firme, salva una zona de terreno corredizo.

Toda la parte en terraplén se ha construido con muros de mamposterí­a almohadillada, coronados para formar la plataforma de la ví­a por un macizo de hormigón, en el que quedan empotradas las traviesas metálicas de sección angular y arriostradas en él por hierros verticales en lazo, de 0,30 m, constituyéndose así­ un monolito que garantiza la mayor estabilidad de la ví­a, cuya anchura entre carriles es de 1,20 m, mayor que la que suele ser habitual en los ferrocarriles, ya que, en este caso, se diseñó para soportar pesadas cargas de los camiones mineros.

Tomado de www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/pdf/ondare/1032%20c.pdf

 

asdfgFUNICULAR DE ARTXANDA

El Funicular de Artxanda es un tren de cremallera que une la Plaza del Funicular (Bilbao) con la cima del Monte Artxanda (donde se encuentra el mirador del mismo nombre).

Fue inaugurado el 07 de octubre de 1915 y actualmente en el Mirador de Artxanda se mantiene un engranaje de la estructura original. Durante  la Guerra Civil, el funicular fue bombardeado (las ví­as y la estación superior), por lo que se interrumpió el servicio hasta que el 18 de julio de 1938. Siguió en funcionamiento hasta 1976, año en el que un accidente  provocó que se detuvieran los servicios. Posteriormente, en 1983 fue re-inaugurado.

Hace un recorrido de 770,34 metros, con una curva-cruce intermedia que funge como punto medio entre dos de ellos (el funi de ida coincide en este punto con el de vuelta y realizan cambio de rieles).

Como dato curioso, todos los dí­as se realiza un viaje de prueba -sin viajeros- antes de abrir la estación al público.

Tomado de http://www.bilbaoando.com/transporte/funicular-de-artxanda/

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Los colegios ofrecerán a las familias y profesores talleres sobre transexualidad 10/10/2018
    Los centros educativos de Barakaldo ofrecerán a las familias y profesores talleres de formación en materia de transexualidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá a los centros la posibilidad de desarrollar estos talleres que han sido diseñados tras aprobarse el pasado mes de marzo una moción presentada por una vecina de la localidad perteneciente a la […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE pide reparar los desprendimientos del túnel peatonal que une Ansio y Lutxana 10/10/2018
    El PSE de Barakaldo ha pedido al equipo de gobierno municipal (PNV) la adopción de medidas para reparar los desprendimientos que se han producido en el túnel peatonal que une Ansio con Lutxana. La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, ha apuntado la necesidad de adoptar medidas para evitar que "se ponga en riesgo la […]
    Barakaldo Digital
  • Trabajadoras de supermercados Dia se manifiestan contra la precarización laboral 10/10/2018
    Trabajadoras de los supermercados Dia de Bizkaia se han manifestado este 10 de octubre por las calles de Barakaldo contra la precarización laboral y en demanda de mejores condiciones de trabajo. Denuncian reducciones de plantilla, altos ritmos de trabajo, traslados y cambios de horarios y rechazan la apertura de los nuevos centros DIA&Go con horario […]
    Barakaldo Digital
  • La inspección de edificios fuerza a la reparación muy urgente de bloques de pisos 10/10/2018
    La inspección técnica de edificios (ITE) ha desvelado en Barakaldo que algunos bloques de pisos presentan problemas que exigen la realización de reparaciones "muy urgentes", especialmente en las fachadas pero incluso en la estructura de los inmuebles. Son "situaciones de riesgo cierto" que requieren obras "sin mayores dilaciones". El instituto vasco de estadística Eustat señala […]
    Barakaldo Digital
  • El 31 de octubre termina el pago sin recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas 10/10/2018
    El próximo 31 de octubre finaliza el plazo de pago voluntario sin recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del Ayuntamiento de Barakaldo. El consistorio ha establecido octubre como mes para hacer frente a esta obligación fiscal. Los interesados pueden consultar hasta el 25 de octubre el padrón de contribuyentes afectados por el IAE, en […]
    Barakaldo Digital
  • Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental 10/10/2018
    El Servicio Vasco de Salud Osakidetza (PNV) hace tres años la petición que el Ayuntamiento de Barakaldo, por unanimidad, aprobó en noviembre de 2015 para que los vecinos de Lutxana puedan ser atendidos por la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces, en lugar de tener que ir al consultorio oficial de Desierto. La resolución […]
    Barakaldo Digital