La Magdalena de Urállaga (Leyenda)
La romería de La Magdalena de Urállaga, de amplio ámbito en Las Encartaciones mineras y Barakaldo, es -cada 22 de julio- una de las más concurridas del ciclo anual romero de Bizkaia. Pese a estar situada en el municipio de Galdames, la concurrencia que imprimía mayor animación -lúdica y religiosa- fue, y en parte aún es, procedente del barrio barakaldarra de El Regato / Errekatxo y aledaños.
Esta romería se celebra en torno a la ermita de Santa María Magdalena de Urállaga y su imagen, denominada popularmente Virgen al igual que las de otras santas, está situada dentro de una gruta, en un paraje escarpado de los Montes de Triano y del Alta Galdames; ámbito de la minería del hierro otrora de excepcional importancia, y en las estribaciones sobre Galdames, en el fondo de cuyo valle se encuentra el barrio de San Pedro.
La gruta de referencia, situada a 500 m. de distancia del posible anterior emplazamiento eremítico en el barrio de Urállaga, se halla a 479 m. de altitud. Su entrada se abre a poniente mediante una gran boca, de unos 19 m. de anchura por 10 m. de alta. La tradición legendaria sitúa en la cueva de Urállaga las furtivas apariciones de la santa, bailando lujuriosamente desnuda a la entrada de la gruta, provista de cascabeles, a decir del vecindario del entorno; a modo de una lamia o de las grutas del numen de femenino Mari. Que, junto con un cuento literario de Trueba confieren a la caverna un aura legendaria. Como dice una jota interpretada en el ámbito romero:
“Qué pintor pintó a la Magdalena,
qué pintor sería aquél,
que pintó a la Magdalena,
la pintó con los cabellos
parecida a una sirena”
(KOBIE,Anejo 22)
Comentarios recientes