Menú

El Mayorazgo de Llano

El Mayorazgo de Llano

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo:

  • La casa y torre de Vitoricha
  • una casa en el barrio de Vitoricha.
  • El molino de 4 ruedas construido por Juan Martí­n de Llano y Marí­a Jacinta de Villachica.
  • La casa y caserí­a mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa.
  • La casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada “La Larga”.
  • Otra casa también llamada de Munoa.
  • Otra casa en el barrio de Munoa
  • La caserí­a de Sarasti
  • El robledal llamado Sarasti.
  • La casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre.
  • Varias heredades dispersas por todo Barakaldo.

2. Propietarios:

El mayorazgo de Llano se fundó hacia el año 1607 por el capellán Diego de Llano y Castaños, hijo de Diego de Llano y Marí­a Ibáñez de Castaños, el cual nombró por heredero a su sobrino Juan de Llano Landaburu, hijo de Simón de Llano Castaños y Francisca de Landaburu.

Juan de Llano Landaburu casó con Marí­a Hernandez de Beurco­Larrea. De éste matrimonio quedaron por hijos:

1° Diego de Llano, que sigue.

2° Aparicio de Llano, casado con Josefa de Abaro, padres de Juan Ventura de Llano quien casó con Marí­a Pérez de Zabalgoitia, padres a su vez de Juan de Llano, casado con Lorenza de Alonsotegui, quienes fueron padres de Asencio de Llano, que casó con Francisca Xabiera de Maguna.

3° Marí­a Cruz de Llano, casada con Francisco de Pucheta, padres de Diego, Lorenza y Francisca de Pucheta (casada con Juan de Arteagabeitia).

Diego de Llano casó con Marí­a de Tellitu Ugarte y Salazar. Fueron padres de Juan Martí­n de Llano, quien se avecindó en Bilbao donde contrajo matrimonio con Marí­a Jacinta de Villachica. Fue este matrimonio quien compró por 1025 escudos las heredades de Munoa a Juan de Ugarte Munoa y quienes las incorporaron al mayorazgo de Llano”.

Fueron padres de Diego de Llano y Villachica, también vecino de Bilbao, quien vendió todo el mayorazgo de Llano a su sobrino Manuel José de Zavala y Madariaga, hijo de José de Zavala Amezua y Marí­a Antonia de Villachica Madariaga.

Manuel José de Zavala falleció hacia 1780, quedando por herederas sus hermanas Marí­a Catalina, Josefa Eulalia y Francisca Javiera de Zavala y Madariaga.

A finales del siglo XVIII el mayorazgo de Llano pasó a poder de los Uhagón en la persona de Guillermo de Uhagón, quien figura en las fogueraciones correspondientes a aquellas fechas como dueño de todas sus propiedades.

Gregorio Bañales

 

1 comentario

  1. Gloria

    La Marí­a Cruz de Llano que se casó con Francisco Pucheta es hija natural de Juan de Llano y Beurco Larrea (hijo, él sí¬, de Juan de Llano y Mª Hernandez).
    Lo sé porque son antepasados mios y aprovecho para darte las gracias por la información que sobre ellos y otros has metido en blogcindario y que me ha sido de mucha utilidad. Gracias a esa información puedo hacerte este comentario.
    Un cordial saludo y gracias otra vez por tu generosidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la OPE de Educación con más de 5.400 aspirantes 21/06/2018
    La feria de muestras BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Departamento de Educación con 1.511 plazas en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional a las que optan 5.447 aspirantes. Este jueves se han llevado a cabo las pruebas para el ingreso en el Cuerpo de Profesores […]
    Barakaldo Digital
  • Se reinaugura el 23 de junio el mural de Periko Solabarría en el pilar del puente de Rontegi 21/06/2018
    La Asociación Periko Solabarría ha organizado para este sábado 23 de junio la reinauguración del mural realizado en uno de los pilares del puente de Rontegi, en terrenos de Barakaldo, en reconocimiento al histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' y activista social Periko Solabarría (1930-2015). La Asociación Periko Solabarría ha informado, en declaraciones a Herrikolore.info, de que […]
    Barakaldo Digital
  • 'Baracaldo' aparece otra vez en las filtraciones periodísticas sobre paraísos fiscales 21/06/2018
    • Aunque es una fórmula para defraudar a Hacienda, la aparición en los documentos no implica ni descarta un delito fiscal • La palabra 'Baracaldo', que puede estar relacionado con Barakaldo como municipio o con el apellido 'Baracaldo', ha vuelto a aparecer vinculada con los paraísos fiscales. Si en 2016 se conocía el caso de […]
    Barakaldo Digital
  • Edaska acoge un festival de la nueva generación vasca del metal y el hardcore 21/06/2018
    • Este sábado 23 de junio, a las 20.30 horas • Entradas: 8/10 euros • Nota de prensa. La promotora local Baskcore Crew organiza el New Generation Fest con cinco potentes bandas que se presentan como la nueva generación vasca del metal y el hardcore. Por el escenario del Edaska Rock Club pasará Meltdown, quinteto de […]
    Barakaldo Digital
  • 300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza 21/06/2018
    • El contrato del mural ha generado controversia tras un informe sobre irregularidades en el proceso de adjudicación • Alrededor de 300 personas han asistido este miércoles 20 de junio en Herriko Plaza de Barakaldo a la inauguración del bautizado por el Ayuntamiento como Mural de la Memoria, pintado por los vecinos en la pared […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Conciertos en Herriko Plaza y Munoa + fiestas en Llano, Desierto y Arteagabeitia Zuazo 21/06/2018
    Barakaldo comienza a agitarse por la multplicación de actividades culturales ya que a las fiestas de Llano se unen las de Arteagabeitia-Zuazo y las prefiestas de Desierto. Este 21 de junio se celebra además el Día Europeo de la Música y con este motivo la Banda Municipal ofrece de 18.30 a 21.30 horas, un concierto en Herriko Plaza […]
    Barakaldo Digital