El Mayorazgo de Llano
1. Propiedades del mayorazgo:
- La casa y torre de Vitoricha
- una casa en el barrio de Vitoricha.
- El molino de 4 ruedas construido por Juan Martín de Llano y María Jacinta de Villachica.
- La casa y casería mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa.
- La casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada «La Larga».
- Otra casa también llamada de Munoa.
- Otra casa en el barrio de Munoa
- La casería de Sarasti
- El robledal llamado Sarasti.
- La casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre.
- Varias heredades dispersas por todo Barakaldo.
2. Propietarios:
El mayorazgo de Llano se fundó hacia el año 1607 por el capellán Diego de Llano y Castaños, hijo de Diego de Llano y María Ibáñez de Castaños, el cual nombró por heredero a su sobrino Juan de Llano Landaburu, hijo de Simón de Llano Castaños y Francisca de Landaburu.
Juan de Llano Landaburu casó con María Hernandez de BeurcoLarrea. De éste matrimonio quedaron por hijos:
1° Diego de Llano, que sigue.
2° Aparicio de Llano, casado con Josefa de Abaro, padres de Juan Ventura de Llano quien casó con María Pérez de Zabalgoitia, padres a su vez de Juan de Llano, casado con Lorenza de Alonsotegui, quienes fueron padres de Asencio de Llano, que casó con Francisca Xabiera de Maguna.
3° María Cruz de Llano, casada con Francisco de Pucheta, padres de Diego, Lorenza y Francisca de Pucheta (casada con Juan de Arteagabeitia).
Diego de Llano casó con María de Tellitu Ugarte y Salazar. Fueron padres de Juan Martín de Llano, quien se avecindó en Bilbao donde contrajo matrimonio con María Jacinta de Villachica. Fue este matrimonio quien compró por 1025 escudos las heredades de Munoa a Juan de Ugarte Munoa y quienes las incorporaron al mayorazgo de Llano».
Fueron padres de Diego de Llano y Villachica, también vecino de Bilbao, quien vendió todo el mayorazgo de Llano a su sobrino Manuel José de Zavala y Madariaga, hijo de José de Zavala Amezua y María Antonia de Villachica Madariaga.
Manuel José de Zavala falleció hacia 1780, quedando por herederas sus hermanas María Catalina, Josefa Eulalia y Francisca Javiera de Zavala y Madariaga.
A finales del siglo XVIII el mayorazgo de Llano pasó a poder de los Uhagón en la persona de Guillermo de Uhagón, quien figura en las fogueraciones correspondientes a aquellas fechas como dueño de todas sus propiedades.
Gregorio Bañales
La María Cruz de Llano que se casó con Francisco Pucheta es hija natural de Juan de Llano y Beurco Larrea (hijo, él sí¬, de Juan de Llano y Mª Hernandez).
Lo sé porque son antepasados mios y aprovecho para darte las gracias por la información que sobre ellos y otros has metido en blogcindario y que me ha sido de mucha utilidad. Gracias a esa información puedo hacerte este comentario.
Un cordial saludo y gracias otra vez por tu generosidad.