Menú

El Mayorazgo de Llano

El Mayorazgo de Llano

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo:

  • La casa y torre de Vitoricha
  • una casa en el barrio de Vitoricha.
  • El molino de 4 ruedas construido por Juan Martí­n de Llano y Marí­a Jacinta de Villachica.
  • La casa y caserí­a mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa.
  • La casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada «La Larga».
  • Otra casa también llamada de Munoa.
  • Otra casa en el barrio de Munoa
  • La caserí­a de Sarasti
  • El robledal llamado Sarasti.
  • La casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre.
  • Varias heredades dispersas por todo Barakaldo.

2. Propietarios:

El mayorazgo de Llano se fundó hacia el año 1607 por el capellán Diego de Llano y Castaños, hijo de Diego de Llano y Marí­a Ibáñez de Castaños, el cual nombró por heredero a su sobrino Juan de Llano Landaburu, hijo de Simón de Llano Castaños y Francisca de Landaburu.

Juan de Llano Landaburu casó con Marí­a Hernandez de Beurco­Larrea. De éste matrimonio quedaron por hijos:

1° Diego de Llano, que sigue.

2° Aparicio de Llano, casado con Josefa de Abaro, padres de Juan Ventura de Llano quien casó con Marí­a Pérez de Zabalgoitia, padres a su vez de Juan de Llano, casado con Lorenza de Alonsotegui, quienes fueron padres de Asencio de Llano, que casó con Francisca Xabiera de Maguna.

3° Marí­a Cruz de Llano, casada con Francisco de Pucheta, padres de Diego, Lorenza y Francisca de Pucheta (casada con Juan de Arteagabeitia).

Diego de Llano casó con Marí­a de Tellitu Ugarte y Salazar. Fueron padres de Juan Martí­n de Llano, quien se avecindó en Bilbao donde contrajo matrimonio con Marí­a Jacinta de Villachica. Fue este matrimonio quien compró por 1025 escudos las heredades de Munoa a Juan de Ugarte Munoa y quienes las incorporaron al mayorazgo de Llano».

Fueron padres de Diego de Llano y Villachica, también vecino de Bilbao, quien vendió todo el mayorazgo de Llano a su sobrino Manuel José de Zavala y Madariaga, hijo de José de Zavala Amezua y Marí­a Antonia de Villachica Madariaga.

Manuel José de Zavala falleció hacia 1780, quedando por herederas sus hermanas Marí­a Catalina, Josefa Eulalia y Francisca Javiera de Zavala y Madariaga.

A finales del siglo XVIII el mayorazgo de Llano pasó a poder de los Uhagón en la persona de Guillermo de Uhagón, quien figura en las fogueraciones correspondientes a aquellas fechas como dueño de todas sus propiedades.

Gregorio Bañales

 

1 comentario

  1. Gloria

    La Marí­a Cruz de Llano que se casó con Francisco Pucheta es hija natural de Juan de Llano y Beurco Larrea (hijo, él sí¬, de Juan de Llano y Mª Hernandez).
    Lo sé porque son antepasados mios y aprovecho para darte las gracias por la información que sobre ellos y otros has metido en blogcindario y que me ha sido de mucha utilidad. Gracias a esa información puedo hacerte este comentario.
    Un cordial saludo y gracias otra vez por tu generosidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *