Menú

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (VII)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (VII)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (VII)

ILDEFONSO SOJO

 

ARTICULO VII

LA PARTICIPACION DE LOS BARACALDESES EN LA INDUSTRIA NAVAL Y EN LA NAVEGACION

De muy antiguo tuvo fama Vizcaya como constructora de naves para lo cual le sirvieron de modelo y como escuela las construidas por los pueblos marinos del Mediterráneo que en la edad antigua y media fueron los que estaban a la cabeza del progreso marítimo del mundo conocido. Sin embargo

hasta los siglos XIV y XV no se tienen noticias escritas y concretas.

Se sabe que la ventajosa y singular situación de la ría de Bilbao condicionó el asiento de astilleros entre ambas riberas hasta el mar, en Portugalete, en Baracaldo, en Abando, en Deusto y en Bilbao principalmente. Se sabe que en estas partes fueron construidas numerosas embarcaciones durante el lapso de aquella centuria, naves para las armadas castellanas y flotas de comercio; entrando el siglo XV comenzaron a superar a los astilleros de ios otros puertos del Señorío.

La intervención de los baracaldeses en cosas de mar la tenemos en el capítulo de Las Bienandanzas e fortunas de López García de Salazar que dice “En el año de Señor de 1424 años, tomaron los ginoveses a Martín Sánchez de Arbolancha, el de Bilbao, que andaba en armada con una nao e un balliner en la costa de Portugal e echáronlo a la mar con todas sus compañas, que no quedó ninguno, que eran mas de trescientos ornes e allí murieron los hijos de Iñigo Martínez de Zugasti, e Pedro Díaz de las Casas de Plasencia e Juan de la Cabex, e otros marroquines, e Sancho de Susunaga e Fortuno de Susunaga, hijos legítimos de Ochoa Urtis de Susunaga e Juan Sánchez de Asua e otros muchos buenos ornes de todos los cuatro solares de Vizcaya e de la Encartación. Después al cabo de ocho años mató Martín de Arbalancha fijo de Martín Sánchez de Arbolancha a Luquetio Genovés con un puñal en la Grada de Santa María de Sevilla, porque fue principal capitán en aquella muerte del dicho padre.

Otra noticia es lo sucedido a Sancho de Gorostiza por el año 1400 y según la cual por el mes de octubre de este año tomaron los ingleses la nao de Sancho de Gorostiza, vecino de Bilbao yendo cargada de fierro para Flandes y murió en ella peleando con ellos. Sancho de Gorostiza aunque vecino de la villa de Bilbao, tenía su linaje en Gorostiza y pudo ser descendiente de la Anteiglesia de Baracaldo. Entre las naves que mandó armar D. Juan El para la guerra con los reyes de Aragón en 1429, figuró una mandada por Martín Sánchez del linaje de Aldanondo.

En el siglo XVI se señalan los astilleros existentes en lo que hoy llamamos la ría de Bilbao y en los que se describe los correspondientes a la Anteiglesia de Baracaldo según se cita a continuación: En la orilla izquierda de la ría, desde el viejo puente de San Antón, se mencionan a estos astilleros durante los años XV; el varadero de Marzana, que eran suelos de la torre cabezalera de dicho nombre; el astillero de Basurto de Acha, tierras bajo la iglesia de San Vicente de Abando que luego se dijeron Ripa por extensión del apellido de la casería de este nombre y el de las junqueras frente a la grúa, modernamente nominados Astilleros de la Vega porque se llamó Vega del Chimbo al escudal de la denominada ahora Campa de los Ingleses, el astilleros San Mamés, donde después la Troca, el de Ayeta y los pasos del antiguo Zubelasinguira, en Zorroza que aquí fueron nombrados los astilleros del linaje de Axpe; el de San Nicolás de Ligarte y Portu, derrumbadero bajo de Rebonza en Sestao, aparte Zubileta Beurco y otros parajes del Cadagua y del Galindo donde se guindaba, masteaba y acostaba embarcaciones menores, notadamente arruqueros, que son gabarras y bajeles para transporte de la vena. En Asua orillas de Arriaga y boca de la ría donde se dijo luego “puerto real de Asua se labraban naves a tal tiempo del siglo XV, nombrados como armadores mayores los del linaje banderizo apellidado Asua y también los de Martiartu; una referencia a Ibarque anota fabricados ahora en este puerto “muchas naos grandes y pequeñas”.

No puede darse una noticia clara de los astilleros de la jurisdicción de la Anteiglesia de Baracaldo, pues como dice un historiador se llamaron generalmente de Bilbao dichos astilleros, porque era así la nominación del canal ría al que miraban y tal el nombre de Abra común. Abra, ría y canal de Bilbao; y también pudieron rotularse como vulgarmente se expresa en muchos testimonios advertida la parzoneria que los bilbaínos llevaban la flota labrada en estas parte y por la contribución casi exclusiva de su industria en el armamento y avio. No se había localizado en aquellos parajes la industria peculiar, fabricación de jarcia y fundiciones y el acopio de elementos se cumplía mayormente en Bilbao por el privilegio de descarga que gozaba. Por lo que cuando se menciona “navios de Bilbao” se entiende la distribución de obra de los astilleros que va hecha mención.

Podía decirse era Astillero todo el largo de entre ambas riberas hasta el mar, según la construcción en los referidos lugares y en otros de las Anteiglesias costeras. Los bajeles benaqueros y los arruqueros empleados en el gabarraje, númerosos a finales del siglo XV, chalupas, pinazas y lanchas y bateles, del servicio en la barra y pesqueros, sostenían una actividad constante, despalme, guindaje, ensebar y calafateo en Luchana, en Arriaga, en Burceña, en Beurco, en el Valle, en Portu y San Nicolás de Ugarte.

Dice en la industria naval vizcaína don Teófilo Guiard: La diversa fábrica naval derramada en entre ambas orillas del río desde Bilbao al mar formaban a este tiempo del siglo XV un conjunto considerable. El fundamento de aquella industria no estaba respaldada en codicia de empresas transitorias; mantuvo un fuerte impulso por la existencia de una necesidad real, necesidad de naves para la exportación lejana, de embarcaciones para servicio de su puerto, atoaje y lemanes y gabarraje y de bajeles de acarreo costero y con destino a la pesca. Parecidamente se advierte de los otros puertos vizcaínos.

Con respecto a la construcción nava! vizcaína añade el señor Guiard: “Aunque no se puede afirmar con entera certidumbre que las naves vizcaínas labradas en aquel lapso tuviese una peculiaridad de traza referida exclusivamente a la iniciativa inteligente y afortunada de sus constructores, es incontestables que fueron reputadas en su tiempo por sobresalientes. Se carpinteaban en los astilleros del Señorío toda clase de embarcaciones de porte mayor y menor; los bajeles pesqueros, besugueros, boniteros y traineras, botes y lanchas, arruqueras y benaqueras, carabelas, las de citación general largas y angostas, de una cubierta y espolón, tres mastes iguales, vergas largas y vela latina y las particulares diseñadas en escudos que se muestran correspondientemente y las dichas “rasas” y las referidas de una y dos gavias y sin gavias, carracas, al modo veneciano y “alterosas de castillos» de hasta sobre mil toneladas como la señalada en el expediente de la S.A. doña Juan a Flandes: navios, naos, carreos, pinazas, zabras, galeas, galeotas, galeones y pataches y los vasos de significación ahora genérica.

La constante solicitud de obraje para servicio del señaladamente, a preferencia como aparecen citadas sus embarcaciones y el extraordinario giro de su comercio, induce a la animación de la gran importancia de las construcciones navales en los puertos del Señorío; esta importancia se declara suficiente en los testimonios de archivo conservados.

Portugalete, Santurce, Sestao, Musques, San Salvador del Valle, Somorrostro, Ciérvana con Baracaldo y las localidades ribereñas del Cadagua y del Galindo, dieron en todo tiempo un contingente numerosísimo de capitanes de mar de muy prolija relación. Se anota particularmente en el texto la oriundez de muchos afamados marinos de otras partes (Historia del Consulado y Casa de Contratación de Bilbao y del comercio de la Villa).

La construcción de los navios en Portugalete aparece continuada con importancia durante la primera mitad de esta centuria. A señalar como armador principal, en tal tiempo, al Capitán Juan de Ugarte, Capitán ordinario de S.M. y su Consejero de Mar.

Sigue diciendo el Sr. Guiard: “Como era mucha la trajinación de vena, la conducida a las terrerías propias y la porción exportada con permiso particular a fuera parte, y continuo el acarreo de hierro labrado a Bilbao para su venta y navegación, esta aplicación mantuvo en todo tiempo una flotilla de embarcaciones baracaldesas y de su contorno, plencianas y ondarresas, por la mayor parte. Dijóseles de antiguo a dichos bajeles, chaluqueros y chamuqueros, y el surgidero principal se pone en Beurco, boca del Galindo. Los bajeles y pinazas que andaban al servicio de la vena se señalan comunmente con porte inferior a cuarenta toneladas”.

En el año 1554 tenía el Capitán Martin Jiménez de Bertendona tres naos prestas para la pasada de Felipe il a Inglaterra, la una nombrada Concepción de Nuestra Señora y Santa Cruz, capitán el dicho Bertendona, la segunda Concepción de Nuestra Señora y San Nicolás, maestre Martín de Retuerto, de Baracaldo y la tercera Concepción de Nuestra Señora, maestre Martin de Bagaza, bilbaíno. El buque de navio descrito por nombre Espíritu Santo 565 toneladas.

El licenciado Poza escribía sobre la situación marinera de Bilbao a Portugalete como sigue: “Entre Bilbao a Portugalete que son dos leguas avía dozientas velas de gavia; solía aver de ocho a diez mil marineros, las seis y ocho leguas adentro, hasta Durango, Orduña y Valmaseda”.

En una pesquisitoria hecha en Bilbao en 1562 declaran varios capitanes vizcaínos su frecuentación de años atrás en aquellos mares, nombradamente en los puertos desde Gibraltar a Cataluña y en la Pulla, Italia, Sicilia y Formentera, Cerdeña, Córcega y en las partes de Berbería, Oran, Marquivir y Bugia. Los dichos capitanes Juan de Zuazo (Abando), Sancho Ruiz de Ugarte y Domingo de Trucios, Francisco de Arteita de Lequeitio, Juan de Echevarri de Echevarri, Pedro de Trauco de Begoña, Ortuño de Larrea y Sancho de Beurco, Juan de Echeaga de Bermeo y los bilbaínos Juan de Amezaga, Pedro de Ibarra, Sancho López de Recalde y Juan de Gorocibay.

En el siglo XVII (año 1607 a 1624) en la flota formada por los naturales de Bilbao y otros armadores de la provincia, encontramos entre otros baracaldeses, a un baracaldes Mre Andrés de Baracaldo, como contramaestres del navio Santa Ana.

Las luchas que España sostuvo en los siglos XVII y XVIII y que afectaron directamente al Señorío de Vizcaya, llevaron a éste a una situación lastimosa; la suspensión de la navegación mercantil con motivo de bloqueos de la costa y amagos sobre el puerto de Bilbao, las hostilidades de España con Inglaterra en 1739 y 1762, la guerra de la pragmática en 1740-1748, la contienda con Francia, especialmente con la República de 1793, todo ello redujo enormemente la importancia naval y de navegación a pesar de la protección de Felipe V, según real cédula de 13 de abril de 1790, dando primas a la construcción de buques menores.

A pesar de ello fue reduciéndose la construcción naval de Bilbao favoreciendo el desenvolvimiento de los astilleros de Puntales, Pasajes y  Barcelona y más tarde los de la Carraca, El Ferrol y Cartagena, contribuyeron a disminuir la importancia de la construcción naval de Zorroza.

Las guerras carlistas paralizaron en mucho la construcción naval y el progreso de Bilbao y su ría por lo que todo el siglo XIX puede considerarse como un periodo enteramente decadente para Bilbao, al igual que para Baracaldo.

La transformación de la construcción naval sustituyendo a la madera con el hierro, hizo que se establecieran industrias del hierro en la Anteiglesia tan importantes como la de Altos Hornos de Vizcaya en el Desierto y Fábrica de Echevarría en Baracaldo.

En los años 1917 y 1918 se establecieron astilleros en Zubileta y que en jurisdicción de la Anteiglesia de Baracaldo hay una fábrica importante de elementos auxiliares de la industria naval de propiedad y dirigida precisamente por baracaldeses.

LA PARTICIPACION DE LOS BARACALDESES EN EL DESCUBRIMIENTO DEL OCEANO PACIFICO Y EL VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO.

Con el descubrimiento de fas Américas poblaron sus tierras vascongados y entre ellos encontramos nombres baracaldeses. En las expediciones que partieron hacia el Nuevo Mundo tomaron parte muchos vascos. Vasco Nuñez de Balboa salió del Darien a primeros de septiembre de 1513. Llegaron el 25 de septiembre a las cumbres de las cordilleras divisoras de ambos Océanos desde donde distinguieron el mar; antes de llegar a ¡a cumbre mandó hacer alto a sus acompañantes, subió solo y vista la mar de Sur – escribe Herrera – se hincó de rodillas y alzadas las manos al cielo dio grandes alabanzas a Dios por la merced que le hacía que fuese el primero que la descubriese y viese; después hicieron lo propio los demás hombres que le acompañaban ante el asombro de los indios que figuraban en la expedición. Esto ocurrió el 29 de septiembre de 1513 día de San Miguel, dando este nombre a la bahía que se extendía a sus piés (hoy bahía de Panama). Entre los vascos que le acompañaron figuraban Pedro Arbolancha, natural de Bilbao, Blas de Atienza, Antonio de Baracaldo o Ortuño de Baracaldo, natural de esta Anteiglesia y Pedro de Orduña.

En los viajes de Magallanes y Juan Sebastian del Cano aprobado por el Emperador Carlos V para poder llegar a las islas de las especies por camino opuesto a los de los portugueses, que monopolizaban los productos de aquellas islas, formaron las expediciones las naos Trinidad de 110 toneladas mandada por Magallanes; la de San Antonio por Juan de Cartagena de 120 toneladas; la

Concepción de 90 toneladas mandada por Gaspar de Quesada en la que iba como oficial Juan Sebastian del Cano; la Victoria mandada por Luis de Mendoza que entre sus tripulantes llevaba a Juan de Zubileta, paje de Baracaldo y la Santiago mandada por Juan Serrano, con un total de 237 personas de ellas 35 vascos. El 27 de abril de 1521 murió Magallanes en Matan. De toda la expedición quedó solo la Nao Victoria que partió para España con cuarenta y  siete europeos y siete indios En abril de 1522 doblan el Cabo de Buena Esperanza y el 9 de julio de 1522 llegaron a las islas de Cabo Verde dominadas por los portugueses que enterados de que eran de la expedición de Magallanes, detuvieron una chalupa con 18 hombres, viéndose obligada la nao Victoria a seguir para España, arribando el 6 de setiembre de 1522 con 18 hombres al puerto de Sanlucar de Barrameda de 60 hombres que formaron su tripulación -calcula Pigaffeta que recorrieron 14.460 leguas, dando la vuelta completa al mundo, navegando siempre del Este al Oeste.

Al quedar Juan Carbajo al mando de la Trinidad que no pudo regresar por habérsele abierto una vía de agua, fue nombrado Juan Sebastian del Cano como Capitán de la nao Victoria y Jefe de la expedición. De los 18 hombres que llegaron a Cádiz en la nao Victoria, cuatro eran vascos, cinco extranjeros y uno mallorquín y los demás de otras provincias españolas.

Los cuatro vascos eran:  Juan Sebastian del Cano, capitán natural de Guetaria. Juan de Ancurio de 30 años, contramaestre, de Bermeo. Juan de Arratia, de 20 años, grumete de Bilbao y Juan de Zubileta, de 18 años, paje, de la Anteiglesia de Baracaldo (único que al parecer en el mismo navio dio la vuelta al mundo).

MARINOS ILUSTRES BARACALDESES

Una de las personalidades más ilustres nacidas en Baracaldo fue el almirante D. Juan de Castaños y Usategui. Nació en Baracaldo – Anteiglesia entonces de la merindad de Uribe, el 20 de marzo de 1.604, recibiendo el bautismo de mano del bachiller Joanes de Urcullu, siendo sus padrinos D. López Saez de Anuncibay y Dña. Antonia de Samano.

Empezó su carrera militar, sentando a los 18 años plaza de grumete, pasó luego a marinero, guardián contramaestre, capitán de infantería española y capitán de mar y guerra en la armada de Nápoles en 1.636. Con este título estuvo en la escuadra de bajeles que salió de Cádiz mandada por el duque de Nájera y en 1.642 fue nombrado capitán de la maestranza de la Armada del Océano. Cinco años más tarde el Rey le encomendó el mando de un galeón de los de plata pero no llegó a ejercerlo por haber salido para Cádiz a salvar el galeón San Salvador que estaba varado en la entrada de Cádiz que fue puesto a flote por la acertada dirección de Castaños.

Más adelante en el año 1.648 fue nombrado Almirante de la flota de Nueva España, pero no tomó posesión por haber partido para Italia a preparar la armada del Océano, que estaba anclada en Mahon para salir a recuperar la plaza de Nápoles. Salió de Cádiz con varias naves a reunirse a dicha flota llevando pertrechos, materiales y maestranza.

El año 1.649 los baracaldeses le nombraron fiel de la Anteiglesia de Baracaldo y mayordomo de la fábrica de la parroquia de San Vicente. En su nombre desempeñó el cargo de fiel D. José de Beurco Larrea. En el año 1.650 recibió el título de Almirante de la flota de Nueva España y luego desempeñó el cargo de Almirante los años 1.651, 1652, 1.653 y 1.654. El año 1.656 fue nombrado Caballero de Santiago.

En estos dos años dos galeones construidos en los astilleros de Zorroza, fueron llevados a Portugalete y uno de ellos, efecto de una mala maniobra quedó tumbado y a punto de naufragar y destrozarse; acudió el Almirante Castaños y con sus disposiciones consiguió ponerlo a flote, rescatando así un buque de gran valor para la flota. El año 1.670 fue nombrado diputado en la Juntas Generales de Guernica. Estuvo casado con Dña. María Taborga de Leguizamon, hija del patrono de Begoña D. Mateo de Taborga. También se casó con otra hija de dicho patrono el marqués de Valmediano. Por razones de estos parentescos ejercía intervención en la parroquia de San Vicente Mártir, tanto el Almirante Castaños como el Marqués de Valmediano.

De la familia del Almirante Castaños nació el General D. Javier Castaños, Duque de Bailén, que en la batalla de ese nombre derrotó a los franceses, empezando con dicha batalla el desmoronamiento de la ocupación de España por los franceses en 1,812, liberando así a España de la dominación francesa. Otro ilustre baracaldés, hermano del Almirante Castaños, fue D. Martín de Castaños, que sirvió al Rey de las Españas 16 años en la Armada del Océano, en la de la Guardia de las Indias y en la del reino de Nápoles. Empezó su carrera de grumete el 30 de septiembre de 1.633, ascendiendo grado por grado a alférez de infantería, capitán de guerra, asistiendo en los encuentros de su tiempo entre ellos la batalla naval del cabo de Gata, contra los franceses cerca de Tarragona; en los tres combates del Canal y Duxas de Inglaterra, sostenidos por la armada española mandada por D. Antonio de Oquendo en 1.639 y en 1647, recibiendo un mosquetazo en la batalla del 12 de diciembre con la armada de Francia sobre Nápoles, privándole de la vista de un ojo.

En el mismo Regimiento, presentó una petición Min de Villela, diciendo que por mandamiento del Sr. Corregidor y Diputados, había seguido el pleito conlos maestres de navios y bajeleros de los puertos de Portugalete, Galindo y Musques y consortes y que se les debían los gastos que no habían querido pagar las villas, acordándose los exija y si los quisiera por rigor, se le daría poder
que para siga a su costa el pleito. En el celebrado el 15 de junio de 1574, Min de Villela dijo que él solicitó y siguió los pleitos que el Señorío tenía con los maestres de navios y bajeleros de los puertos de Portugalete, Musques y Galindo, sobre saca de las venas a reinos extraños en el Consejo Supremo de Justicia de su Majestad, hasta que se terminaron en vista y revista, y que de los salarios suyos y de costas que había hecho, tenía que recibir ochenta y cuatro maravedís, más o menos, y pedía se le pagasen. El Regimiento le respondió que entregue la ejecutoria al Señorío,
como está acordado, y teniendo en cuenta que la parte del Señorío ya la tiene cobrada y no le debe nada de la mitad, que las villas y ciudad le debían de pagar lo que pide. El Corregidor dijo que pues había sido la solicitación y negociación de Villela en utilidad de procomún, que él les compelería a la paga pidiéndolo Min del Valle. En el Regimiento de tierra llana, villas y ciudad celebrado el 14 de junio de 1575, sobre el árbol de Guernica a continuación de la Junta General, en la que se leyó la confirmación del Fuero que hacía don Felipe II , como Señor de Vizcaya, se dio cuenta que en el peso de Bilbao hay algunas personas que asisten a coger todo el hierro que concurre al dicho peso y rentería con dinero ajeno para que no valga el precio justo para el vendedor, y los tales, causan mucho daño y pasan muchas cautelas ocultas y además había personas que llevaban vena de las veneras y ría de Bilbao para revender en Portugalete y allímezclan la vena de Bilbao con la de Galindo y Musquis y Somorrostro, siendo de mucha mayor bondad y provecho la que se saca en Galindo, Musquis y Somorrostro; y se ordenó prohibir que se hagan tales cosas y que el Corregidor provea sobre todo y proceda contra los que han delinquido. En la celebrada en el año 1576, Tomás de Goicolea, guarda de las venasen los puertos de Portugalete, Galindo y Musquis, pidió se le librasen los salarios corridos que ha servido y que el Regimiento de la provincia de Guipúzcoa ponga en sus puertos personas diputadas que den la razón de la descarga a los bajeleros que van a la provincia con vena. Mandaron que se le pagase lo que se le debe y que vaya con Francisco Ibañez de Mailea a la provincia de Guipúzcoa y a los puertos de él y haga se pongan las dichas personas y tome las señales y toda la razón para evitar la saca de vena a los reinos extraños y para ello se le dio comisión. Tomás de Goicolea, guarda de las venas, para que no se saquen a reinos extraños, pidió además que el salario de tres reales por cada día que se ocupa, se le aumentara, y se acordó darle cuatro reales. En el Regimiento de 30 de mayo de 1577, reunido en Bilbao, se trató de que en vista de que en los barcos de Luchana, Beurco y Tapia llevaban derechos excesivos, a los peones a dos y tres maravedís y a los de a caballo medio real y además les hacían otras molestias, acordaron que el Sr. Corregidor hiciese arancel de lo que habían de llevar y proveyese en justicia. En 31 de mayo de 1577 se acordó prorrogar a Tomás de Goicolea el oficio de guarda de los puertos de Galindo y Musquiz para que no vayan venas a reinos extraños, por tiempo de un año, con ei mismo salario que antes tenía, más un real diario.

En la Junta de 4 de Agosto, celebrada en la posada del Sr. Corregidor se reunió el Regimiento y en primer lugar trataron de algunos acuerdos y decretos tomados en los últimos Regimientos y que están sin cumplimentar y acordaron que los Diputados, como está mandado por la ley del Fuero, hagan la visita y reforma en los pesos y pesas de las renterías y herrerías con el patrón de Zubileta, de modo que la acaben de hacer para el próximo día de San Miguel, so pena de que a costa de sus mercedes se hará la visita. D. Martín de Avendaño haga las merindades de Uribe, Arratia, Bedia y Zornoza con el peso de la villa de Durango, acompañado del Regidor Ortuño de Iraurgui. Y el resto lo haga don Gonzalo Ibañez de Ligarte con el Regidor Pedro Saez de Ibirriaga y lleven los afinadores que les parezca y una vez terminada la visita, se les abonará lo justo y todos los actos que en su razón se hicieren, se pongan en el archivo del Señorío. Tomás de Goicolea, guarda que ha sido de las venas, presentó una petición diciendo que el día de San Pedro había terminado su oficio y que no había guarda al presente en los puertos de Portugalete, Somorrostro, Galindo y Musques y era muy necesaria la vigilancia en la actualidad por la navegación que había y que pedía se le abonaran los dos tercios del último año. Acordaron se le diese lo que tenía por recibir y en cuanto a los demás, sobre la vigilancia, se comunicó primero con el Regimiento de las villas, ya que es negocio que toca a todos.

Ildefonso Sojo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo