Menú

El Mayorazgo de Aldanondo

El Mayorazgo de Aldanondo

00061571Mayorazgo de ALDANONDO

EN ALONSOTEGI.

1. Propiedades del mayorazgo:

La casa y torre de Aldanondo, en San Bartolomé de Alonsótegi, con sus huertas, fraguas y carboneras.

Las ferrerí­as mayor y menor de Aldanondo. Los molinos, pegantes a las ferrerí­as.

Tres casas frente a la torre y al lado de dichas ferrerí­as, sobre el Camino Real:

La casa de Azordoyega, en Alonsótegi.

La casa de Aldana, en Alonsótegi.

La casa de Loibay, en Alonsótegi.

La caserí­a de Ulaurqui, en dicho lugar de Ulaurqui, en Barakaldo.

La caserí­a de Yraúregui.

La caserí­a de Olabeaga, en Abando.

La casa torre y solar de Rivas y sus molinos y montes, en Orozco.

La caserí­a de Anuncibay Beascoechea, en Orozco.

2. Propietarios:

Los primeros dueños del mayorazgo de Aldanondo de quienes tenemos noticia fueron el matrimonio compuesto por Pedro de Aresmendi y Marí­a Urtiz de Zurbaran y Aldanondo, de quienes queda referencia documental en el último cuarto del siglo XVI. Por los apellidos de uno y otro debemos suponer que el solar les llegó por herencia materna de dicha Marí­a Urtí­z.

Hija de este matrimonio fue Mencia Urtiz de Aresmendi y Zurbaran, que sucedió en el señorí­o y mayorazgo y que casó con Martí­n Pérez de Aguirre-Rivas, a quien por su apellido suponemos descendiente de ésta casa vizcaí­na. Hacia el año 1600 encontramos ya a este matrimonio llamándose dueño del solar de Aldanondo, de la mitad de su herrerí­a y de la caserí­a de Allendera de Pucheta.

Sucedió en el mayorazgo Antonia de Aguirre-Rivas, hija de los anteriores, que casó con Juan de Zubiaur. De este matrimonio nacieron Severina íngela y Valeria Rafaela de Zubiaur. La primera casó en Bilbao con Damián de Echabarri y la segunda casó con Pedro de Sarricolea y Zamudio.

El mayorazgo quedó para Severina Angela quien falleció sin hijos y privada de entendimiento a consecuencia de una caí­da por lo que, en el año 1651, Pedro de Sarricolea como marido de Valeria Rafaela de Zubiaur Aguirre-Rivas, toma posesión de las propiedades que fueron de su cuñada.

En el Archivo Eclesiástico de Bizkaia se conserva el pleito, prácticamente ilegible por tener la tinta traspasada, que siguieron los dueños de la casa de Aldanondo contra el pueblo de Alonsótegi. Los Aldanondo se decí­an bienhechores de San Bartolomé de Alonsótegi, iglesia que ayudaron a reedificar, y de la ermita de San Martí­n de Aldana, que estaba construida sobre tierras que fueron del solar de los Aldanondo. En el documento se cita a la casa y solar de Aldanondo como la única de pariente mayor existente en Alonsótegi.

A Pedro de Sarricolea, fallecido hacia 1680, y a su esposa Valeria Rafaela de Zubiaur les sucedió su hijo Pedro Francisco de Sarricolea. Con este último perdemos toda noticia sobre el solar de Aldanondo hasta llegar al año 1749 en que encontramos como dueño de las ferrerí­as de Aldanondo e Yraúregui a Ventura de Otañes, Marqués de Paredes.

A este le fueron sucediendo los siguientes marqueses de Paredes: Antonio Zacarí­as de Otañes y Martí­nez del Valle, vecino de Otañes y señor del mayorazgo y solar de Otañes, casado con Clara de Rivero (b. 1736 en Limpias, hija de Roque de Rivero y Teresa de Alvear).

A comienzos del siglo XIX es propietario del mayorazgo Celestino Antonio de Otañes Rivero, casado con Marí­a Benita Pérez de Camino Meceta.

Gregorio Bañales

1 comentario

  1. Sabin Arana

    Pedro de Sarrikolea y Zamudio era original de Larrabetzu, hijo de Domingo de Sarrikolea que fallecio en Sevilla donde aparecia como Prior de la Casa de Contratacion.
    Hijo a su vez de Domingo de Sarrikolea y nieto de Pedro de Sarrikolea y Petronila de Goikoolea Zamudio, esta última hija ilejitima de Hordoño de Zamudio y Maria Saez de Goikoolea.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Pregonero y chupineros reivindican unas fiestas libres de agresiones sexistas 13/07/2018
    El pregonero de las fiestas de El Carmen, el cofundador del Club Balonmano Barakaldo José María López ‘Chandro’, los chupineros, los atletas Xabier Tijero y Natalia Gómez, y el ayuntamiento han hecho un llamamiento a reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas. Para ello han pedido a los vecinos que tiñan de color morado –con […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE reclama medidas urgentes para evitar la proliferación de ratas y cucarachas 13/07/2018
    El PSE de Barakaldo ha reclamado al equipo de gobierno municipal (PNV) que adopte medidas "urgentes" para evitar la "proliferación de ratas y cucarachas" después de que vecinos hayan alertado de su "presencia masiva a lo largo y ancho de la ciudad". | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Las comunidades perderán las viejas ayudas de rehablitación si no terminan obras en marzo de 2019 13/07/2018
    Las comunidades de vecinos que hayan solicitado en el pasado ayudas municipales por la rehabilitación del edificio o colocación de ascensores perderán la subvención en el caso de que no finalicen los trabajos antes de marzo de 2019. Así lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo […]
    Barakaldo Digital
  • Piden a los empleados de Bilbao Chemicals pistas sobre los vertidos de lindane 13/07/2018
    La plataforma Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña #EnBuscaDelLindano en la que solicitan que los trabajadores de la fábrica de Barakaldo Bilbao Chemicals aporten "cualquier pista sobre posibles ubicaciones de vertidos incontrolados" del pesticida tóxico y carcinógeno lindane. La petición, dirigida a empleados de las fábricas que en toda España fueron responsables […]
    Barakaldo Digital
  • El Sindicato Vasco de Policías critica que Barakaldo sólo convoque ocho plazas 13/07/2018
    • El PNV ofreció en campaña aumentar en 40 policías la plantilla • El Sindicato Vasco de Policías y Emergencias (SVPE) ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de convocar únicamente ocho plazas en la oferta pública de empleo de policía municipal. Según esta organización, este número de agentes no será suficiente para cubrir […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo ofrece la comedia musical 'The primitals' de Yllana 13/07/2018
    • Este sábado 15 de julio a las 20.00 horas • Entradas: 15 y 18 euros • Comunicado. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser la Tierra reclaman el escenario dispuestos a conquistar al público, rebosando música de 1.000 géneros que han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio-tiempo. Yllana y […]
    Barakaldo Digital