Menú

HORACIO ECHEVARRIETA MARURI (y VI)

HORACIO ECHEVARRIETA MARURI (y VI)

asd6.- El final del imperio Echevarrieta.

Echevarrieta, durante los años de la Guerra Civil, residió en su casa de Madrid, donde le sorprendió la contienda en la que permaneció hasta su final. Su hogar fue un verdadero refugio para muchí­simas personas que en ella buscaron y encontraron asilo, salvando sus vidas. También fue custodio de imágenes y ornamentos religiosos, que le fueron confiados. Pero durante la dictadura no se podí­a esperar que un republicano tuviera demasiado éxito en el mundo social. Horacio no iba a volver a ser el que fuera antaño. Aparte de ser mayor (algo sin mucha importancia realmente), habí­a perdido todo el influjo y todos sus poderes polí­ticos, sociales y económicos Con el tiempo se iba olvidando su figura. El imperio Echevarrieta, tocado por la aventura del submarino, fue desapareciendo de las primeras páginas. Tras la Guerra Civil Española, el franquismo también lo castigará, llegando a nacionalizar su empresa de vuelo Iberia y sus astilleros. La tragedia provocada el 18 de agosto de 1944 por una explosión en lo que fue la antigua Fábrica de Torpedos, donde se acumulaban minas y cargas de profundidad, asolaron a la ciudad de Cádiz causando 147 muertes, innumerables destrozos y la práctica destrucción de los astilleros. A pesar de los intentos de Echevarrieta por reconstruir y seguir pilotando su empresa, el empeño le resultó totalmente baldí­o. Agotados sus medios económicos, el Consejo de Ministros aprueba la incautación de la factorí­a, el 14 de enero de 1951.

Horacio Echevarrieta fue una personalidad única y extraordinaria, a la que es más fácil percibir que juzgar. Ambicioso, intuitivo y valiente, quizá oportunista sin que esto excluya el compromiso que mantuvo con su tierra y del que pudo desencantarse ante la dimensión pública que tuvo por delante. Don Horacio murió en su Palacio de Munoa, Burceña-Baracaldo, el 20 de mayo de 1963.

Bibliografí­a:

DíAZ MORLAN, Pablo:

            1998 –Horacio Echevarrieta 1870-1963. El capitalista republicano. Plaza edición.           Madrid.

GUTIí‰RREZ MOLINA, José Luis:

1996 – Capital vasco e industria andaluza – El astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz 1917-1952.– Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

HERGUETA, José Antonio; VAN DER ZEE, Olivier:

2011 – El íšltimo Magnate (documental) Coproducción España-Holanda-Alemania de    MLK Producciones y Sincro Producción de Imagen.

STERR, George Lowter.

            1963 – El írbol de Guernica– Ediciones Gudari.

NIEVEL, Ingo

2009 – Al infierno o a la gloria. Vida y muerte del ex cónsul y espí­a Wilhelm Wakonigg en        Bilbao (1900-1936) (Alberdania).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *