Mayorazgo de Larrea
EN PORTUGALETE Y BARACALDO
1. Memorial de propiedades
En Portugalete:
Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.
Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.
– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.
Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.
– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.
Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.
– Dos viñas en Belascones que lindan con Matías del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.
En Baracaldo:
– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.
En otros lugares:
– La casa y casería que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.
– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.
– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.
– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.
2. Propietarios
Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martín Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era «hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez», y que había casado en Portugalete con doña María Sáez de Bañales, hija mayor de Martín Sánchez de Bañales.
De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña María Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martín Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.
Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.
Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.
Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a título de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Río.
Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa María de Portugalete.
Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña María Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.
Llegados a este punto nos encontramos con un vacío documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.
De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:
– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa María de Portugalete
– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.
– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.
– María Antonia de Larrea, casada con Matías del Manzanal y la Pedriza.
Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:
– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1684.
– Teresa de Larrea, bautizada en Santa María de Portugalete en 1686.
– Francisco de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1687.
– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa María de Portugalete en 1695.
– Tomás de Larrea, bautizado en Santa María de Portugalete en 1696.
Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com