Menú

Mayorazgo de Larrea

Mayorazgo de Larrea

EN PORTUGALETE Y BARACALDO

1. Memorial de propiedades

En Portugalete:

Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.

Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.

– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.

Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.

– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.

Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.

– Dos viñas en Belascones que lindan con Matí­as del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.

 En Baracaldo:

– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

En otros lugares:

– La casa y caserí­a que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.

– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.

– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.

– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.

 

2. Propietarios

Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martí­n Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que habí­a casado en Portugalete con doña Marí­a Sáez de Bañales, hija mayor de Martí­n Sánchez de Bañales.

De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña Marí­a Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martí­n Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.

Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.

Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.

Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a tí­tulo de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Rí­o.

Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete.

Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña Marí­a Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.

Llegados a este punto nos encontramos con un vací­o documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.

De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:

– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa Marí­a de Portugalete

– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.

– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.

– Marí­a Antonia de Larrea, casada con Matí­as del Manzanal y la Pedriza.

Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:

– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1684.

– Teresa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1686.

– Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1687.

– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1695.

– Tomás de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1696.

 

1 comentario

  1. Gregorio de Larrea

    Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones laborales 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. El sindicato ELA ha convocado cuatro jornadas de huelga en el servicio municipal de autobús urbano KBus para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Los cuatro días de paro convocados serán el 27 de diciembre y los días 10, 17 y 24 de enero. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Se disparan un 125% los avisos y quejas que recibe el Ayuntamiento mediante el SAC 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. Los "avisos, quejas, sugerencias y felicitaciones" por medio del servicio de atención al ciudadano (SAC) del Ayuntamiento se han disparado un 125% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos publicados por el equipo de Gobierno (PNV), que destaca que, según […]
    Barakaldo Digital
  • Alcaldía desvía otros 32.000 euros de iluminación para parques infantiles 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. La partida presupuestaria de "conservación y mantenimiento de alumbrado público" vuelve a pagar la falta de dinero para otras actuaciones del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno (PNV) ha desviado 32.000 euros que estaban previstos para las farolas y los ha empleado en "actuaciones en parques infantiles", según ordena un decreto de […]
    Barakaldo Digital
  • 180 personas asisten al encuentro Kirola 4.0 sobre deporte e innovación 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. Más de 180 personas han asistido a la primera edición del encuentro sobre deporte, emprendimiento e innovación Kirola 4.0, que se ha celebrado en el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, en el barrio de Desierto. Las innovaciones y la mejora de rendimiento o proyectos de empresa ligados al deporte […]
    Barakaldo Digital
  • La calle Portu acoge el día 28 otra iniciativa municipal de promoción de locales vacios 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. La calle Portu y su entorno acoge el día 28 de diciembre una nueva iniciativa del Ayuntamiento para promocionar las lonjas vacías, a lo que ha destinado 83.000 euros. El equipo de Gobierno (PNV) ha anunciado que se propone a la ciudadanía "decorar" mediante murales las persianas, fachadas y escaparates de […]
    Barakaldo Digital
  • BEC! acoge en abril el certamen de energía eólica WindEurope con 7.000 asistentes 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. La feria de muestras BEC! acoge del 2 al 4 de abril el certamen del sector de a energía eólica WindEurope Conference & Exhibition que espera a unos 7.000 asistentes. El comité directivo se ha reunido en BEC! para preparar la cita. En el encuentro se ha debatido sobre la identificación […]
    Barakaldo Digital