Menú

Peñas Negras, veinte años en pos de la naturaleza

Peñas Negras, veinte años en pos de la naturaleza

CIA_1EL inmisericorde temporal de lluvia que este fin de semana azotó Bizkaia impidió la celebración del Dí­a del írbol que habí­a previsto el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras. Una adversidad que tan solo ha conseguido aplazar la cita a este próximo domingo “sí­ o sí­, porque los árboles no pueden esperar más”, apuntan desde este equipamiento de educación, información y sensibilización ambiental, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que este año cumplirá veinte años en activo.

“Con la lluvia caí­da el viernes y el sábado la plantación corrí­a el riesgo de convertirse en una odisea sobre todo para los más pequeños que acuden con una gran ilusión a plantar los árboles junto con sus familias. No podí­amos desilusionarles”, reseñan. Así­ las cosas la fiesta el domingo comenzará a partir de las 11.00 horas con talleres infantiles tras lo cual se procederá a plantar en las cercaní­as del centro unos 70 árboles, entre los que habrá robles, fresnos, acebos o abedules. “El objetivo de la plantación -en estos 20 años se habrán plantado unos 2.000 árboles- es, además de ayudar a la recuperación de una zona degradada por la actividad minera, concienciar y fomentar los valores de respeto medioambiental”, indican.

La celebración del Dí­a del írbol y el Dí­a del Medio Ambiente, la realización de itinerarios ambientales y de montaña, visitas a minas y cuevas, o la visita guiada al núcleo minero de La Arboleda, son algunas de las actividades que desarrolla este centro situado en el lí­mite del municipio de Ortuella, a tres kilómetros de La Arboleda (Trapagaran), entre los Montes de Triano y Galdames.

Itinerarios

A lo largo del curso escolar se realizan una serie de itinerarios guiados por el entorno minero con centros educativos de los tres territorios de la CAV. El centro también está abierto para la población en general y los fines de semana se organizan diversas actividades, siempre con el objetivo de dar a conocer los valores de la zona y sensibilizar sobre la conservación y mejora de nuestros entornos naturales.

Según se recoge en el balance de este pasado año, en los programas educativos del centro tomaron parte unas 11.000 personas entre escolares y público en general mientras que hubo cerca de 16.300 usuarios del área de servicio del equipamiento. Con el fin de informar sobre las actividades y las posibilidades de este entorno tan peculiar, se diseñó la web www.euskadi.net/pnegras y se creó el grupo de Amigos y Amigas de Peñas Negras que en la actualidad cuenta con más de 2.000 integrantes.

“Otro de los objetivos ha sido fomentar la participación e implicación de la población local, tanto a través de actividades, como mediante la relación directa con las asociaciones medioambientales y de voluntariado de margen izquierda y zona minera.

“El centro comenzó su labor el 16 de noviembre de 1994 y desde sus inicios ha dado servicio a miles de escolares y al público en general; anualmente pasan por sus instalaciones unas 30.000 personas, de las cuales unas 11.000 participan directamente en los distintos programas ofertados” reseñan desde el equipamiento .

Su privilegiado emplazamiento, en plena zona minera, permite realizar actividades didácticas para estudiar la profunda transformación que sufrió este entorno como consecuencia de la acción humana para extraer el mineral de hierro, así­ como fomentar actitudes de respeto por el medio natural, que ayuden a comprender la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Asimismo, es el punto de partida para todas las personas que se acercan a disfrutar del monte y la naturaleza y será la principal puerta de entrada al futuro Biotopo Protegido de los Montes de Galdames.

Un reportaje de Emilio Zunzunegi. Tomado de DEIA.com

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la OPE de Educación con más de 5.400 aspirantes 21/06/2018
    La feria de muestras BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Departamento de Educación con 1.511 plazas en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional a las que optan 5.447 aspirantes. Este jueves se han llevado a cabo las pruebas para el ingreso en el Cuerpo de Profesores […]
    Barakaldo Digital
  • Se reinaugura el 23 de junio el mural de Periko Solabarría en el pilar del puente de Rontegi 21/06/2018
    La Asociación Periko Solabarría ha organizado para este sábado 23 de junio la reinauguración del mural realizado en uno de los pilares del puente de Rontegi, en terrenos de Barakaldo, en reconocimiento al histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' y activista social Periko Solabarría (1930-2015). La Asociación Periko Solabarría ha informado, en declaraciones a Herrikolore.info, de que […]
    Barakaldo Digital
  • 'Baracaldo' aparece otra vez en las filtraciones periodísticas sobre paraísos fiscales 21/06/2018
    • Aunque es una fórmula para defraudar a Hacienda, la aparición en los documentos no implica ni descarta un delito fiscal • La palabra 'Baracaldo', que puede estar relacionado con Barakaldo como municipio o con el apellido 'Baracaldo', ha vuelto a aparecer vinculada con los paraísos fiscales. Si en 2016 se conocía el caso de […]
    Barakaldo Digital
  • Edaska acoge un festival de la nueva generación vasca del metal y el hardcore 21/06/2018
    • Este sábado 23 de junio, a las 20.30 horas • Entradas: 8/10 euros • Nota de prensa. La promotora local Baskcore Crew organiza el New Generation Fest con cinco potentes bandas que se presentan como la nueva generación vasca del metal y el hardcore. Por el escenario del Edaska Rock Club pasará Meltdown, quinteto de […]
    Barakaldo Digital
  • 300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza 21/06/2018
    • El contrato del mural ha generado controversia tras un informe sobre irregularidades en el proceso de adjudicación • Alrededor de 300 personas han asistido este miércoles 20 de junio en Herriko Plaza de Barakaldo a la inauguración del bautizado por el Ayuntamiento como Mural de la Memoria, pintado por los vecinos en la pared […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Conciertos en Herriko Plaza y Munoa + fiestas en Llano, Desierto y Arteagabeitia Zuazo 21/06/2018
    Barakaldo comienza a agitarse por la multplicación de actividades culturales ya que a las fiestas de Llano se unen las de Arteagabeitia-Zuazo y las prefiestas de Desierto. Este 21 de junio se celebra además el Día Europeo de la Música y con este motivo la Banda Municipal ofrece de 18.30 a 21.30 horas, un concierto en Herriko Plaza […]
    Barakaldo Digital