Menú

Peñas Negras, veinte años en pos de la naturaleza

Peñas Negras, veinte años en pos de la naturaleza

CIA_1EL inmisericorde temporal de lluvia que este fin de semana azotó Bizkaia impidió la celebración del Dí­a del írbol que habí­a previsto el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras. Una adversidad que tan solo ha conseguido aplazar la cita a este próximo domingo “sí­ o sí­, porque los árboles no pueden esperar más”, apuntan desde este equipamiento de educación, información y sensibilización ambiental, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que este año cumplirá veinte años en activo.

“Con la lluvia caí­da el viernes y el sábado la plantación corrí­a el riesgo de convertirse en una odisea sobre todo para los más pequeños que acuden con una gran ilusión a plantar los árboles junto con sus familias. No podí­amos desilusionarles”, reseñan. Así­ las cosas la fiesta el domingo comenzará a partir de las 11.00 horas con talleres infantiles tras lo cual se procederá a plantar en las cercaní­as del centro unos 70 árboles, entre los que habrá robles, fresnos, acebos o abedules. “El objetivo de la plantación -en estos 20 años se habrán plantado unos 2.000 árboles- es, además de ayudar a la recuperación de una zona degradada por la actividad minera, concienciar y fomentar los valores de respeto medioambiental”, indican.

La celebración del Dí­a del írbol y el Dí­a del Medio Ambiente, la realización de itinerarios ambientales y de montaña, visitas a minas y cuevas, o la visita guiada al núcleo minero de La Arboleda, son algunas de las actividades que desarrolla este centro situado en el lí­mite del municipio de Ortuella, a tres kilómetros de La Arboleda (Trapagaran), entre los Montes de Triano y Galdames.

Itinerarios

A lo largo del curso escolar se realizan una serie de itinerarios guiados por el entorno minero con centros educativos de los tres territorios de la CAV. El centro también está abierto para la población en general y los fines de semana se organizan diversas actividades, siempre con el objetivo de dar a conocer los valores de la zona y sensibilizar sobre la conservación y mejora de nuestros entornos naturales.

Según se recoge en el balance de este pasado año, en los programas educativos del centro tomaron parte unas 11.000 personas entre escolares y público en general mientras que hubo cerca de 16.300 usuarios del área de servicio del equipamiento. Con el fin de informar sobre las actividades y las posibilidades de este entorno tan peculiar, se diseñó la web www.euskadi.net/pnegras y se creó el grupo de Amigos y Amigas de Peñas Negras que en la actualidad cuenta con más de 2.000 integrantes.

“Otro de los objetivos ha sido fomentar la participación e implicación de la población local, tanto a través de actividades, como mediante la relación directa con las asociaciones medioambientales y de voluntariado de margen izquierda y zona minera.

“El centro comenzó su labor el 16 de noviembre de 1994 y desde sus inicios ha dado servicio a miles de escolares y al público en general; anualmente pasan por sus instalaciones unas 30.000 personas, de las cuales unas 11.000 participan directamente en los distintos programas ofertados” reseñan desde el equipamiento .

Su privilegiado emplazamiento, en plena zona minera, permite realizar actividades didácticas para estudiar la profunda transformación que sufrió este entorno como consecuencia de la acción humana para extraer el mineral de hierro, así­ como fomentar actitudes de respeto por el medio natural, que ayuden a comprender la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Asimismo, es el punto de partida para todas las personas que se acercan a disfrutar del monte y la naturaleza y será la principal puerta de entrada al futuro Biotopo Protegido de los Montes de Galdames.

Un reportaje de Emilio Zunzunegi. Tomado de DEIA.com

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • BEC! descubre sus entrañas en las visitas del primer Open House en Barakaldo 22/09/2018
    La feria de muestras BEC! ha abierto sus puertas al público este 22 de septiembre para descubrir sus entrañas en las visitas guiadas de Open House, el festival de arquitectura y urbanismo internacional que muestra a los ciudadanos la historia de algunos edificios emblemáticos de forma gratuita. Esta es la primera ocasión en que Barakaldo […]
    Barakaldo Digital
  • Vox condena las últimas pintadas y critica la no condena municipal a las de La Vuelta 22/09/2018
    El partido político Vox Barakaldo —sin representación en el consistorio— ha condenado las pintadas nazis aparecidas en varios edificios —el 'batzoki' y la 'herriko taberna', entre otros— y mobiliario urbano y ha pedido al "Ayuntamiento nacionalista" la "misma diligencia" que ha tenido al emitir una nota de condena de esos actos para condenar otras pintadas […]
    Barakaldo Digital
  • Sorprende a dos ladrones que accedieron a su vivienda tras romper la cerradura 22/09/2018
    La Ertzaintza ha detenido a un varón y ha identificado a otro que el pasado 11 de septiembre accedieron a una vivienda tras romper el bombín de la cerradura y se vieron sorprendidos por su propietario, que se encontraba en el interior del inmueble. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo realiza visitas guiadas sobre el rol de la mujer en la industrialización 22/09/2018
    Barakaldo acogerá los días 21 (en castellano) y 28 (euskera) de octubre sendas visitas guiadas sobre "el papel que han jugado las mujeres en el desarrollo industrial" de la anteiglesia. Con plazas limitadas y recorrido desde la estación de tren en Desierto, estos recorridos forman parte de la programación en Bizkaia de las Jornadas Europeas del […]
    Barakaldo Digital
  • La Policía Municipal dispondrá de 8 agentes para cubrir vacantes en verano de 2019 22/09/2018
    La Policía Municipal no dispondrá de los agentes para cubrir ocho plazas vacantes hasta el verano de 2019. Un total de 1.922 personas han realizado en BEC! las pruebas de la OPE unificada para cubrir 226 plazas de agente de policía local que ofertan 226 municipios, entre ellos Barakaldo. Una vez concluyan las diferentes fases […]
    Barakaldo Digital
  • Talleres de yoga, pilates o baile organiza la Asociación de Mujeres de Lutxana 22/09/2018
    La Asociación de Mujeres de Lutxana ha anunciado la realización durante esta nueva temporada, a partir de octubre, de media docena de talleres en el barrio. Además de manualidades, pilates, relajación zumba y yoga, el grupo ha añadido como novedad un curso de bailes de salón. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital